'Lo definido por software ya está influenciando en las estrategias', Javier Martínez, NetApp

  • IT User

Javier Martinez, NetApp

Javier Martínez, director técnico de NetApp, analiza las claves de este cambio y cómo está afectando a las empresas españolas.

 

Esta entrevista forma parte de las realizadas para la elaboración del reportaje En portada de IT User de abril. Puedes acceder al resto de las entrevistas en este enlace. Además, puedes leer el reportaje descargando IT User, de forma gratuita, con este enlace.

Vamos hacia un modelo de IT definido por software…

La tendencia del sector «definido mediante software» ya está influenciando las estrategias de tecnología en todo el mundo. Lo idóneo es que la tecnología funcione en gran medida como las ofertas cloud de consumo actuales, acelerando la prestación de servicios y reduciendo los costes y la complejidad para que se convierta en un activo estratégico.

Para alcanzar este objetivo, las infraestructuras tecnológicas tendrán que sustituir el aprovisionamiento de hardware por la prestación de servicios. Informática, red, almacenamiento y seguridad deben virtualizarse (definirse en el software) para crear un centro de datos definido mediante software, basado en aplicaciones, conforme con las políticas y totalmente automatizado.

En el caso de NetApp, ofrecemos almacenamiento definido por software desde hace algún tiempo, y lo más importante, este es totalmente compatible con las soluciones tradicionales que ya tienen nuestros clientes, buscando la máxima flexibilidad para nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales beneficios?

La posibilidad de elegir entre varios proveedores es el factor clave, aunque lamentablemente todavía no disponemos de un estándar que permita la portabilidad de datos entre varios fabricantes, por lo que seguimos “atados” al modelo de datos de cada fabricante.

Algunas soluciones definidas por software, como sucede con ONTAP de NetApp, las podemos montar tanto en nuestros propios centros de datos o usarlar en grandes clouds como los de Amazon o Azure, de forma que flexibilizamos más el uso de esta tecnología.

¿Y cuáles las principales consideraciones a tener en cuenta?

Lo más importante no es plantear si la solución es definida por software o no, lo importante es decidir cuáles son las alternativas de despliegue y los dimensionamientos que cada organización puede necesitar, y elegir una solución que permite cubrir de forma compatible el mayor rango de casos de uso previsto.

En el caso de NetApp, nuestra visión actual es que SDS tienen un rango de aplicación limitado, por los límites de rendimiento de las soluciones actuales, pero lo hacemos compatible con las soluciones tradicionales, por lo que nuestros clientes no tienen que cambiar su modelo de datos ante diferentes necesidades de capacidad o rendimiento.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta esta tendencia?

El SDS ofrece unos tiempos de despliegue más rápidos, una mayor autonomía y una mayor flexibilidad empresarial en comparación con las soluciones de almacenamiento tradicionales. No obstante, existen retos a la implantación total del SDS, especialmente para llegar a tamaños, rendimientos y disponibilidad de otras soluciones tradicionales.

El mayor escoyo en muchas soluciones SDS existentes es hacerlas compatibles con los servicios más tradicionales, para no crear una isla incompatible con la infraestructura existente.

¿Hay algún sector de actividad en el que tenga más sentido esta tendencia? ¿Por qué?

No pensamos que este tipo de ofertas estén restringidas aun vertical determinado, aunque si es verdad que las empresas más pequeñas están adoptando más rápidamente este tipo de soluciones; su tamaño las hace más ágiles, y con más facilidad de adoptar esta nueva tecnología.

¿Cómo puede realizarse esta transición hacia un modelo definido por software?

En el caso de NetApp solo hay que empezar a utilizarlo … cualquier solución ONTAP, ya sea física, en servidores virtualizados o en la nube, se gestiona igual y provee de un servicio de almacenamiento compatible entre ellas.

¿Qué consejos ofrecería a los CIO en esta materia?

El SDS puede verse como una solución compleja a la gestión de datos debido a la falta de estándares. Los proveedores y distribuidores tienen que eliminar los obstáculos y dejar que el CIO transforme la forma en que su empresa gestiona los datos.

La falta de estándares es un problema para las empresas, pero por eso NetApp lleva varios años trabajando para garantizar que su almacenamiento SDS sea capaz de interactuar con plataformas de almacenamiento de otros proveedores. FlexArray de NetApp permite a los usuarios virtualizar las cabinas existentes de NetApp y, de otros fabricantes, y crear almacenamiento definido por software habilitando una funcionalidad de gestión de datos en clúster y de estructura de datos (Data Fabric de NetApp).

Esto es fundamental no solo para las empresas, sino también para los distribuidores. Es vital dar a los clientes la capacidad de elección y la agilidad necesarias dentro de su infraestructura de TI, no bloquearlos en una línea de productos. Lo principal es ofrecer soluciones que permitan al CIO responder a sus necesidades empresariales de manera efectiva.

Esta entrevista forma parte de las realizadas para la elaboración del reportaje En portada de IT User de abril. Puedes acceder al resto de las entrevistas en este enlace. Además, puedes leer el reportaje descargando IT User, de forma gratuita, con este enlace.

"Las infraestructuras deben acelerar para mantener el ritmo de innovación", Rufino Honorato, CA Technologies

"Los principales beneficios de Software Define son la agilidad y la velocidad", Nuria Andrés, Dimension Data

"De 2014 a 2018, el crecimiento del segmento será del 700%", Rafael Pérez, Ericsson

"IT definido por software impacta en la organización actual de las empresas", Roberto Sarsa, Nokia

TAGS Software