España ocupa la cuarta posición por retorno en Horizonte 2020

  • IT User

A juicio de los responsables del CDTI, éstos son "unos magníficos resultados", que superan tanto los alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco (8,3% UE-28), como los objetivos marcados para el conjunto de H2020 (9,5%).

Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa y cuenta con 74.828 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Según los resultados provisionales disponibles y hechos públicos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), las entidades españolas han obtenido una subvención de 1.933,8 millones de euros en las convocatorias adjudicadas en el periodo 2014-2016. Esto implica para España un retorno del 9,8% UE-28 y la cuarta posición en el ranking de países por subvención captada, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. A juicio de los responsables del CDTI, éstos son “unos magníficos resultados”, que superan tanto los alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco (8,3% UE-28), como los objetivos marcados para el conjunto de H2020 (9,5%).

Del total de las actividades de I+D+I financiadas hasta el momento, 2.893 cuentan con participación de entidades de nuestro país, siendo española la entidad coordinadora en casi la mitad de ellas. En el caso de los proyectos, son 378 los coordinados, lo que convierte a España en el primer país en proyectos liderados (con un 15,2% del total, frente al 10,7% del VII PM).

Entre los beneficiarios españoles, las empresas son el colectivo que más contribuye al retorno, reuniendo el 38,2% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de la subvención española se reparte entre universidades (19,5%), centros públicos de investigación (11,4%), asociaciones de investigación (11%), centros tecnológicos (10%), administraciones públicas (5,8%), asociaciones (4%) y organismos europeos (0,2%).

Finalmente, por áreas y temáticas, España destaca como el primer país con mayor retorno en “Innovación en las pymes”, con el 17,4% UE-28, gracias a los resultados del “Instrumento pyme”, y en el reto social “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas”, con el 13,9% UE-28. En el caso de “Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (NMBP)” y en “Ciencia con y para la sociedad” se ha logrado un segundo puesto, con el 14,4% y 10,7% UE-28 respectivamente.