Los CIO, responsables de establecer una estrategia de negocio digital centrada en eventos

  • IT User

La arquitectura impulsada por eventos se convertirá en una habilidad esencial para apoyar la transformación del negocio digital en 2018, según Gartner.

El establecimiento de una estrategia de negocio digital centrada en eventos será clave para cumplir con la agenda de crecimiento que muchos CEO consideran su prioridad comercial más alta. Así, al menos, lo considera la consultora Gartner, quien, por boca de su vicepresidenta y analista Anne Thomas manifiesta: “La arquitectura basada en eventos (event-driven architecture o EDA) es un enfoque tecnológico clave para lograr este objetivo. El negocio digital exige una respuesta rápida a los eventos, y las organizaciones deben poder responder y aprovechar los momentos de negocio, y estos requisitos en tiempo real están llevando a los CIO a hacer que su software de aplicación sea impulsado por eventos”.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Puesto que los CEO se focalizan en el crecimiento a través de los negocios digitales, los CIO deben centrarse en la definición de una estrategia de negocio digital centrada en eventos y en articular el valor de negocio de EDA. Precisamente, y de acuerdo con la encuesta de Gartner 2017 a CEO, el 58% de este colectivo considera el crecimiento como su prioridad de negocio más alta. Los CEO logran esto mediante la adopción de nuevos modelos de negocio, la introducción de nuevos productos y servicios, la expansión en nuevos mercados y geografías, la venta a los clientes existentes y la captura de cuota de mercado a los competidores.

“Los resultados de la encuesta indican claramente que los CEO ven el negocio digital como su primera oportunidad de crecimiento”, asegura Thomas, quien añade: “La mayoría de los ejecutivos también reconocen una relación triangular entre la tecnología, la mejora de los productos y el crecimiento, y que la tecnología es el facilitador fundamental de la transformación digital. Las principales compañías digitales han descubierto que EDA es lo que les proporciona una ventaja competitiva”.

Por otro lado, Gartner indica que el procesamiento centrado en eventos es la arquitectura nativa para los negocios digitales, y para permitir el crecimiento a través del negocio digital, las partes estratégicas de la cartera de aplicaciones tendrán que convertirse en impulsadas por eventos. Según la consultora, los CIO pueden utilizar EDA para fomentar el crecimiento, permitiendo la transformación digital del negocio, aprovechando los momentos de negocios digitales, utilizando tecnologías modernas, acelerando la agilidad del negocio y permitiendo la modernización de las aplicaciones.

A juicio de Thomas, “el procesamiento y análisis de eventos desempeñan un papel importante al permitir que las organizaciones aprovechen un momento de negocio. Una convergencia de eventos genera una oportunidad de negocio, y la analítica en tiempo real de esos eventos, así como datos actuales y de contexto más amplios pueden ser utilizados para influir en una decisión y generar resultados exitosos para el negocio”.

Ésta es la razón por la cual el negocio digital es tan dependiente de EDA. Los eventos generados por los sistemas –clientes, cosas e inteligencia artificial– deben ser digitalizados para que puedan ser reconocidos y procesados ​​en tiempo real. EDA se convertirá en una habilidad esencial para apoyar la transformación en 2018, lo que significa que la arquitectura de la aplicación y los equipos de desarrollo deben desarrollar la competencia EDA ahora para prepararse para las necesidades del próximo año. Por su parte, los CIO deben identificar los proyectos actuales en los que EDA puede proporcionar el mayor valor para permitir la adopción de innovaciones tecnológicas tales como microservicios, IoT, IA, aprendizaje automático, Blockchain y contratos inteligentes.