El gasto en inteligencia artificial y cognitiva llegará a los 57.000 millones de dólares en 2021

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Por sectores, se prevé que el minorista y el bancario gasten más en sistemas cognitivos e inteligencia artificial en 2017, con inversiones de 1.740 millones y 1.720 millones de dólares, respectivamente.

En vista de que muchas empresas están invirtiendo agresivamente en soluciones de inteligencia artificial (IA) y cognitivas, la consultora IDC ha actualizado sus previsiones para este sector. Concretamente, este año el mercado alcanzará los 12.000 millones de dólares; es decir, un aumento del 59,1% con respecto a lo registrado en 2016. Y yendo más allá, la compañía estima que esa cifra llegará a los 57.600 millones de dólares en 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 50,1%.

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En opinión de Marianne Daquila, directora de investigación de IDC, “las soluciones de inteligencia artificial y cognitiva continúan proliferando en todas las industrias, dando lugar a oportunidades de crecimiento significativas. Algunos casos de uso son muy específicos de la industria, como el diagnóstico y el tratamiento en la asistencia sanitaria, mientras que otros son comunes a través de múltiples sectores, como los agentes automatizados de servicio al cliente”, señala.

Por sectores, se prevé que el minorista y el bancario gasten más en sistemas cognitivos e inteligencia artificial en 2017, con inversiones de 1.740 millones y 1.720 millones de dólares, respectivamente. También se prevé que las industrias discretas de manufactura, sanidad y fabricación de procesos sobrepasen cada una los mil millones de dólares este año. Tanto es así que, combinadas las inversiones de estas cinco industrias, representarán casi el 55% del gasto mundial. Además de gastar más en sistemas cognitivos y de inteligencia artificial, el comercio minorista también ofrecerá el crecimiento de gastos más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 58,8%.

Por otro lado, según la compañía IDC, los casos de uso que verán la mayor cantidad de gasto este año serán los agentes de atención al cliente automatizados (1.500 millones de dólares) y los sistemas de diagnóstico y tratamiento (1.100 millones de dólares). Mientras tanto, el quinto mayor caso de uso en 2017, la automatización inteligente del procesamiento, verá un crecimiento lo suficientemente grande de la inversión en los próximos años para ascender al tercer puesto en 2021.

Finalmente, el estudio de la consultora confirma que aproximadamente la mitad de todo el gasto en tecnología cognitiva y de inteligencia artificial se destinará al software, incluidas las aplicaciones y las plataformas cognitivas. Por su parte, el gasto en servicios experimentará un crecimiento constante durante todo el pronóstico, con una tasa anual compuesta del 53,7% hasta 2021; mientras que el hardware será el área de crecimiento más pequeño y más lento, a pesar de que lo hará un 40,4%.