Crece un 4,3% la venta mundial de smartphones durante el primer trimestre

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Samsung recupera el liderazgo en la venta de terminales, con una cuota de mercado del 22,8%; a pesar de haber tenido un primer trimestre plano, con un volumen de 79,2 millones de unidades vendidas.

IDC ha publicado los datos preliminares de su índice global de comercialización de smartphones, según el cual en el primer trimestre de este año se vendieron en todo el mundo 347,4 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 4,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, y ligeramente superior el crecimiento del 3,6% que había pronosticado la consultora.

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“Los resultados del primer trimestre demuestran que esta industria no está muerta y que el crecimiento sigue existiendo”, asegura Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC. Según el directivo, “no hay duda de que 2016 fue un año clave para la industria, ya que el crecimiento cayó por debajo de un dígito por primera vez, pero creemos que la industria mostrará cierta recuperación en 2017 y los fuertes resultados del primer trimestre ciertamente apoyan este argumento”. Además, continúa, “los grandes anuncios insignia de Huawei, con los dispositivos P10, y Samsung, con los Galaxy S8, muestran que la innovación sigue siendo posible”.

Desglosados estos datos, IDC confirma que los principales catalizadores de este crecimiento son un conjunto de OEM chinos como Huawei, OPPO y Vivo, que han superado con creces el crecimiento del mercado durante más de un año. Y como estas empresas ganan participación en nuevas regiones, el potencial para continuar esta tendencia es alto.

“A pesar de toda la popularidad y el bombo de los medios de comunicación en torno a los dispositivos premium, seguimos presenciando un cambio en las carteras de muchas empresas orientadas hacia dispositivos asequibles con un estilo premium, en comparación con los modelos insignia”, comenta Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC. “Las empresas han comenzado a implementar un único lenguaje de diseño premium que, en última instancia, permite al consumidor medio acercarse a la marca sin una fuerte inversión inicial”, añade.

Otro de los hechos más destacados de este trimestre es que Samsung recuperó el control como líder del mercado mundial de teléfonos inteligentes, a pesar de tener un primer trimestre plano (0%), con un volumen de ventas de 79,2 millones de unidades y una cuota del 22,8%. Los sustanciales descuentos en el Galaxy S7 y S7 Edge ayudaron a mover los buques insignia del año pasado, y a abrir paso al nuevo S8 y S8+. Fuera de la gama alta, la mezcla de productos continúa cambiando hacia modelos más asequibles. Las series J y A impulsaron volúmenes significativos tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, gracias al diseño emblemático a precios más asequibles.

Por su parte, Apple también se mantuvo prácticamente plana (0,8%), con unas ventas de 51,6 millones de unidades, ligeramente por debajo de los 51,2 millones del año pasado y una cuota del 14,9%. Durante este periodo, la compañía presentó un iPhone SE actualizado con más capacidad de almacenamiento (32 GB y 128 GB) que coloca al dispositivo de gama media en línea con el resto de la cartera de iPhone. También actualizó su teléfono inteligente iPhone 7 y 7 Plus con un nuevo acabado en rojo. Por último, los rumores de una edición especial para el décimo aniversario del iPhone siguen creciendo y se dice que llegará con un nuevo diseño, tamaño de la pantalla y actualizaciones de rendimiento.

Huawei mantuvo su predominio en China creciendo casi un 22% a medida que las ventas subieron de 28,1 millones de unidades durante el primero trimestre del año pasado a 34,2 millones de unidades en éste, y ya cuenta con una cuota del 9,8%. Huawei demostró una vez más su posición estable en el mercado premium con la serie P y Mate, así como una fuerte presencia en el sector asequible con su marca Y y Honor.

Cierran la lista de los cinco primeros OPPO, que vendió 25,6 millones de terminales, consiguió un crecimiento del 29,8% y ya cuenta con una cuota de mercado del 7,4%; y Vivo, con 18,1 millones de unidades vendidas, un incremento del 23,6% y una cuota del 5,2%. Según IDC, el crecimiento del primero ha sido más fuerte fuera de China, con casi una cuarta parte de las ventas en los mercados internacionales. En el resto de Asia y en menor grado en las regiones de Oriente Medio y África, su fuerte presencia minorista le ha ayudado a seguir creciendo en su negocio. Por su parte, el segundo ha tenido un buen comportamiento en Asia, con una intensificación de sus esfuerzos de marketing en la India como patrocinador de la India Premier League 2017, ayudando a aumentar la presencia de marca en el mercado.