Huawei se afianza en Europa e impulsa la cuota de Android

  • Movilidad

Se convierte en la tercera marca más grande en el conjunto formado por Alemania, Francia, Italia y España, donde ha contribuido al crecimiento del ecosistema Android y ha frenado las ventas de Samsung y algunas marcas locales.

Según la consultora de investigación de mercados Kantar Worldpanel, durante los pasados meses de febrero, marzo y abril, la marca Huawei continúa su expansión en los principales mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España). En concreto, en Reino Unido, se ha hecho con el 8,9% de las ventas de smartphones durante ese periodo de tiempo, un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, Huawei crece hasta convertirse en la tercera marca más grande en el conjunto formado por Alemania, Francia, Italia y España, donde ha contribuido al crecimiento del ecosistema Android, ha frenado las ventas de Samsung y algunas marcas locales, y ha capturado a los usuarios que dejan Windows y Nokia. Sin embargo, la compañía históricamente ha luchado por aumentar su cuota de mercado en Reino Unido, donde Sony y Motorola siempre han sido las más populares después de Apple y Samsung. Estas últimas cifras son los primeros indicios de que Huawei está mejorando su posición allí.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

De esta forma, en estos cinco países Android representa el 78,3% de las ventas de teléfonos inteligentes en el trimestre analizado, aumentando 2,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Mientras tanto, iOS crece 1,1 puntos porcentuales hasta alcanzar el 19,3% de las ventas de teléfonos inteligentes en la región.

Este predominio de Android se hace aún más evidente en el mercado español, donde representa el 92% de la cuota de mercado total, aunque en este periodo concreto haya perdido dos puntos porcentuales que ha ganado Apple hasta situarse en el 7,5% del mercado. Windows cuenta con un residual 0,6%.

A pesar de que crece en casi todos los mercados, Android no ha logrado hacerlo en Estados Unidos, donde ha caído 5,9 puntos porcentuales hasta llegar al 61,7% de cuota, en comparación con el 67,6% de un año antes. Es más, las marcas asociadas a Android, como Samsung, LG y Moto, han experimentado una disminución interanual. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S8, lanzado el pasado mes de abril, aún no ha impactado significativamente en las ventas de la compañía, ni tampoco el G6 de LG. Ninguno de los dos se ha situado en la lista de los teléfonos más vendidos.

Por su parte, en la China urbana, Android se ha hecho con el 83,4% de las ventas de smartphones, un aumento de 4,3 puntos frente al 79,1% del año anterior. Entretanto, la participación de iOS durante el mismo periodo ha caído respecto al año anterior hasta el 16,2%, 3,8 puntos menos. De este modo, Apple continúa con su declive que comenzó en febrero de 2016.

Por último, y según Kantar, Apple registra un fuerte aumento si se compara con el anterior periodo de tres meses, alcanzando una participación de 16,2% desde el 12,4% en el primer trimestre de 2017, la más baja desde principios de 2016. Las ventas de iPhone 7 y 7 Plus se han recuperado ligeramente, representando ahora el 8,5% de los smartphones vendidos en los principales mercados europeos, superando a los modelos de Huawei y Oppo.