La innovación digital para hacer realidad la transformación de las empresas

  • Opinión

Carolina Moreno_Liferay_1

Los últimos dos años han sido claves en el despegue de la transformación digital de las empresas de nuestro país.

   

 

Los días 25 y 26 de octubre se celebra Liferay Symposium Spain, la cita con la innovación y la transformación digital real. ¡Apúntate! 

Según se desprende de una encuesta reciente de PwC1 más de la mitad de los directivos entrevistados en España califica el grado de digitalización de sus empresas como alto o muy alto, más de diez puntos por encima de lo que sucedía hace dos años. No obstante, y a pesar que estos datos revelan un progreso evidente, otros estudios2 apuntan hacia una realidad que no podemos disociar de este proceso: actualmente sólo uno de cada cuatro dirigentes se apoya en datos digitales para tomar decisiones estratégicas. Muchos directivos se preguntarán: ¿Por qué estos procesos de transformación no llegan a ser completos ni  efectivos? ¿Qué deben hacer las compañías para lograr una transformación 100% real?

Actualmente, el reto para lograr una auténtica transformación en las organizaciones pasa, según los expertos, por fusionar las experiencias digitales con un profundo cambio operacional que permita acelerar la innovación y aportar a los clientes los servicios que demandan en cada momento. Es decir, para lograr una transformación 100% real las empresas tendrán que centrarse en tres aspectos clave a la hora de elaborar su estrategia: Unificar las experiencias del cliente, transformar las operaciones de negocio y evolucionar la estrategia digital.

En primer lugar, por tanto, la empresa que quiera lograr una auténtica transformación digital debe ser capaz, de Crear experiencias omnicanal para sus clientes, es decir, lograr que el consumidor perciba una experiencia consistente en su interacción con la marca a través de todos los canales y puntos de contacto, ya sean digitales o físicos.

En segundo lugar, la empresa tendrá que Transformarse internamente, es decir, derribar los silos operacionales, integrando los sistemas y fomentando la compartición de datos entre departamentos y personas. Será clave priorizar en transformar procesos tradicionales dejando atrás lo físico para volcarse en lo digital.

Por último la compañía tendrá que hacer Evolucionar su estrategia digital, simplificando los procesos de desarrollo y los tiempos de despliegue de productos y servicios. El desarrollo del software de la mano de servicios reutilizables y modulares son fórmulas que permiten responder a los cambios, facilitando  la innovación que los nuevos tiempos requieren.

Porque la palabra innovación es, sin duda, el concepto clave que debe envolver todo este proceso de transformación. Y es que el reto de las compañías a la hora de transformarse es, en muchas ocasiones, el de competir con aquellas que han nacido al abrigo de la tecnología. Hemos sido testigos durante estos últimos años de cómo empresas de reciente creación, con un marcado carácter innovador y en muchos casos pocos recursos, han sido capaces de competir e incluso superar a empresas asentadas en sus mercados.

La única manera de transformarse plenamente y competir con todos estos nuevos actores es, por tanto, hacer también un uso diferenciador de la tecnología. De la mano de la innovación, evolucionando la estrategia digital y orientándose siempre hacia la mejora de la experiencia, las compañías podrán competir en el nuevo entorno digital con todas las garantías.

1Fuente: X Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las empresas, PWC

2Fuente: Barómetro 2017, Divisadero e IE Business School

Carolina Moreno, directora general de Liferay para el Sur de Europa