“Low code” y DevOps, ¿amigos o enemigos?

  • Opinión

miguel valdes, bonitasoft

¿Qué significa low-code y para quién es realmente? En los últimos años, he visto muchos artículos que asocian el low code (código bajo) con citizen developers (usuarios sin habilidades de desarrollo) o con personas que no tienen habilidades amplias de desarrollo. Los usuarios pueden disponer de elementos visuales o completar formularios con información clave y publicar el resultado como una aplicación.

Las herramientas para desarrolladores ciudadanos son solo una parte de la historia. También hay un número creciente de herramientas de low-code para desarrolladores, y quiero cambiar un poco el foco de atención para hablar de ellas también. Porque tanto los desarrolladores ciudadanos como los “profesionales” tienen un papel que desempeñar en el desarrollo de aplicaciones y proyectos de automatización, y el low-code tiene algo que ofrecer a ambos.

El low-code no es un mercado, es un enfoque

El low-code significa proporcionar herramientas visuales y basadas en gráficos, y marcos simples que enmascaran operaciones codificadas más complejas, por lo que el diseñador de la aplicación no tiene que tocar directamente el código que realiza las operaciones deseadas. Estas son naturalmente limitadas, ya que la aplicación resultante no se puede personalizar en profundidad si no se puede tocar el código.

Con este tipo de herramientas visuales, cualquiera puede crear una aplicación simple dentro de los límites de la herramienta. Pero cuando damos un paso atrás y observamos lo que se necesita para crear aplicaciones más grandes y complejas -aquellas que necesitan comunicarse con otros sistemas empresariales, requieren una personalización extensa, traspasan los límites organizacionales o necesitan atención a la gestión, por ejemplo- el enfoque exclusivamente visual a menudo no es suficiente. En los casos complejos a menudo se necesita la experiencia de los desarrolladores, quienes tienen que meterse "bajo el capó" para manipular el código.

No existe un "mercado de low-code". Llevamos herramientas a las personas que las necesitan para desarrollar proyectos específicos. Un enfoque integral de low-code para el desarrollo y la automatización de aplicaciones implica ofrecer capacidades tanto de programación visual como de codificación. Por razones de usabilidad, estas herramientas están claramente separadas y se presentan al equipo de desarrollo de una manera que permite a los desarrolladores ciudadanos trabajar en ciertos elementos y a los desarrolladores en otros, todos en la misma plataforma.

Sabemos que también es posible servir a los desarrolladores con low-code. Un enfoque de low-code también incluye herramientas de arrastrar y soltar que los desarrolladores pueden usar, por ejemplo, para desarrollar APIs, integrar la aplicación con otros sistemas o personalizar interfaces front end. Por supuesto, cuando se requiere código, los desarrolladores deben poder usar sus propias herramientas y frameworks (marcos de trabajo) y no estar limitados por las herramientas de low-code. Es probable que las plataformas que ofrecen un enfoque “híbrido” de low-code sean las más útiles para los equipos de desarrollo de habilidades mixtas.

Enfoque "híbrido": no solo para desarrolladores ciudadanos, no solo para profesionales

Las herramientas estrictas de low-code pueden servir para casos de automatización simple. En términos más generales, las plataformas de automatización ofrecen una mezcla de low-code y capacidades de codificación para casos de automatización más complejos. En el caso de las aplicaciones empresariales críticas, normalmente se necesitan aportaciones tanto empresariales como de desarrolladores. Tener herramientas para ambos significa no dejar a nadie fuera.

Las herramientas de low-code seguirán apareciendo y se convertirán en la corriente principal. El low-code no es una moda pasajera, sino una revolución silenciosa a medida que el enfoque de low-code se incorpora cada vez más a las herramientas empresariales.

¡Vienen los nativos digitales! El low-code se convertirá en la corriente principal del desarrollo

Cada vez más proveedores ofrecen herramientas de low-code para la automatización de procesos digitales, inteligencia empresarial, automatización de procesos robóticos, gestión de identidades e integración de datos, por nombrar algunos. Están proponiendo soluciones híbridas y de low-code en muchas áreas.

A medida que maduran las plataformas de automatización y otras herramientas de low-code, la gente se está acostumbrando a trabajar con ellas. Los desarrolladores dudan menos en incorporar a los no desarrolladores en sus equipos, ya que comprenden mejor los beneficios.

Estamos viendo que las generaciones más jóvenes que se incorporan al trabajo son nativas digitales. No tienen miedo de sumergirse en la tecnología y trabajar de forma práctica. Por lo tanto, estas herramientas de low-code están listas para la nueva generación y ella dispuesta a usarlas. Además, el low-code está eliminando las barreras tecnológicas para trabajar en el espacio de la automatización, lo que facilita la colaboración entre la empresa y el desarrollo.

El low-code puede ser un arma de doble filo

Los equipos de automatización y desarrollo también se están volviendo cada vez más conscientes de los aspectos con los que deben tener cuidado a medida que los desarrolladores ciudadanos se unen al equipo.

Las herramientas de low-code son un arma de doble filo. Facilitan el trabajo en equipo, pero los problemas con la seguridad y la gestión de datos pueden no ser lo más importante para quienes no son desarrolladores. Si tienes un equipo grande trabajando en el desarrollo y entrega de automatizaciones/aplicaciones, la necesidad de incorporar la gestión adquiere aún más importancia.

El uso de una plataforma compartida ayudará con los problemas de seguridad y gestión. Las herramientas de la plataforma están evolucionando y madurando, por lo que el equipo de DevOps puede usarlas para mitigar algunos de estos problemas.

¿Hay un lugar para el low-code en DevOps?

DevOps.com ha estado hablando de low-code durante al menos los últimos 5 años, ¡y ahora todo el mundo parece unirse! Definitivamente estamos viendo el impacto del low-code en los entornos de desarrollo y DevOps.

Recuerda que el low-code comenzó con aplicaciones pequeñas, y es posible que el trabajo en equipo de DevOps no sea necesario allí..., pero como el uso de plataformas de low-code se convierte en la norma para proyectos críticos de toda la empresa, DevOps es una parte necesaria de la ecuación. Aquí es donde el low-code está teniendo efecto, con metodologías ágiles que utilizan plataformas de low-code para la iteración y la mejora y la entrega continuas. Estas aplicaciones no son de una sola vez. Hay que mantenerlas, mejorarlas y entregarlas una y otra vez.

El low-code no va a desaparecer. Todo lo contrario, se está extendiendo.

Miguel Valdés Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft