Low-Code abre la puerta a los desarrolladores no profesionales
- Estrategias digitales
El sector del software se prepara para que cualquier empleado pueda programar, según un estudio que se acaba de publicar. Son ya muchas las empresas que están formando a profesionales no tecnológicos en desarrollo Low-Code.
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La digitalización se ha convertido en una de las principales palancas para la competitividad en el contexto de la cuarta revolución industrial. Así, se calcula que hasta 2023 se necesitarán crear 500 millones de nuevas aplicaciones a nivel mundial, un hecho que se sobrepone a la escasez de talento digital. Para hacer frente a esta alta demanda, en Europa se requerirán 350.000 especialistas TIC (75.000 de los cuales en España).
Este escenario impacta directamente en el contexto corporativo porque uno de los principales retos es la dificultad para atraer y retener talento digital de calidad para el desarrollo de sus negocios. De hecho, un 55% de las empresas de la UE tiene o ha tenido dificultades para contratar especialistas TIC, según Eurostat. Aun así, se espera que esta brecha sea creciente, ya que cada dos años, la demanda de perfiles TIC en España se duplica.
Como solución a este problema latente, un gran número de empresas se están apoyando en el uso de las plataformas Low-Code como generación de talento que haga frente a esta brecha digital. Un estudio de Mobile World Capital Barcelona y NTT Data ahonda en este tema. Titulado "Análisis del Low-Code: nuevo paradigma en el desarrollo de software", tiene como objetivo mostrar la consolidación de las nuevas tecnologías Low-Code o No-Code como una solución efectiva ante las empresas que sufren la alta demanda de tecnología y escasez de perfiles digitales.
Para entender la penetración de las tecnologías Low-Code en grandes corporaciones y el impacto que ha tenido, Barcelona Digital Talent ha entrevistado a diversos altos ejecutivos de grandes compañías como Iberdrola, Zurich, Nestlé, Caixabank, Mapfre, o Bayer. que han explicado qué papel ocupa el Low-Code en sus compañías y los principales beneficios de estas tecnologías.
Los principales casos de uso de Low-Code que se identificaron se centran en todo lo relacionado con canales digitales, desarrollo de portales web o apps, tanto para empleados como consumidores. Si bien es cierto que cada empresa adoptó estas tecnologías con propósitos diferentes, todas consiguieron resultados mayores de los esperados. Por ejemplo, un grupo de profesionales voluntarios implantaron de forma rápida y ágil una aplicación para facilitar que éstos mantuviesen informados a los familiares de personas ingresadas en hospitales durante la pandemia. Tardaron solo siete días en implementar el aplicativo a través de Low-Code en seis hospitales.
Gartner prevé que en 2025 el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizarán tecnologías No-Code y Low-Code, y las empresas que han participado en el estudio de NTT Data Mobile World Capital Barcelona lo constatan. Estas revelan que Low-Code y No-Code está presente en la agenda de la mayor parte de CIOs de estas grandes compañías, aunque todavía se encuentra en una fase de adopción más temprana en comparación con otras geografías como el norte de Europa o EE.UU. Estas compañías ya están formando en tecnología Low-Code a empleados de fuera del área de TI ante la escasez de perfiles digitales. Según datos del informe, el 42% de las empresas opta por formar a perfiles no TIC a la hora de implementar proyectos basados en tecnologías Low-Code. De hecho, los principales fabricantes de Low-Code esperan que la tasa de crecimiento de estas tecnologías en el mercado español sea del 100% en los próximos años.
El Low-Code está siendo percibido como un medio a potenciar en el sector dado que involucra a personas con perfiles de negocio diferentes en la transformación digital de sus compañías. Esta tendencia creciente se refleja en las ofertas de empleo de desarrolladores Low-Code que han crecido un 73%, con respecto a 2019, en países como España, Francia, Alemania y Reino Unido.