Tecnologías al servicio de la salud: los hospitales inteligentes

  • Opinión

Diego Martín Furukawa

La transformación digital basada en la opticalización permitirá el uso de la telemedicina para optimizar los servicios de salud públicos y privados.

Tribuna de Opinión de Diego Martín, gerente para EMEA de Furukawa Electric Group.

La crisis sanitaria desencadenada en todo el mundo por el Covid-19 puso en jaque la capacidad de reacción de los sistemas de salud, tanto públicos como privados, hasta el punto que los gobiernos debieron centralizar la gestión de la oferta sanitaria para poder satisfacer de manera adecuada, oportuna y eficiente la demanda de camas, equipos y personal médico especializado.

A su vez, puso de manifiesto algunos retos y exigencias: la inversión en infraestructura tecnológica y conectividad se transforma en una decisión crítica si se pretende responder a la necesidad de que las informaciones circulen de forma ágil, rápida y eficaz para poder aportar una atención de 360°.

La opticalización de la infraestructura hospitalaria ofrece a los centros de salud grandes áreas de mejora: nuevas formas de prestar servicios –predictivos, preventivos y más personalizados – y terapias más económicas, precisas y menos invasivas.

Disponer de una infraestructura basada en fibra óptica será el primer paso para comenzar a beneficiarse de los grandes avances que permite la telemedicina: reducir las tasas de espera y el reingreso de pacientes; acceso instantáneo a información crítica y optimización de las tareas administrativas, entre muchas otras ventajas.

Tecnologías como el cloud computing, 5G, Inteligencia Artificial (IA), Big Data, impresión 3D, programación neurolingüística (NLP), Data-as-a-Platform (DaaP) e Internet de las Cosas Médicas (IoMT) necesitan la fibra óptica como el medio físico idóneo para las características que requiere la transmisión de datos en un contexto sanitario. Este nuevo concepto de hospitales inteligentes, basados en un entorno TIC con herramientas interconectadas, tiene como objetivo crear hospitales más modernos y, en definitiva, mejorar la calidad de la atención médica y garantizar el bienestar de los pacientes.

En ese sentido, el estudio “Deloitte Insights 2020 Global Health Care Outlook” ofrece una guía sobre las tendencias y temas clave que deberán tener presentes los decisores de esta industria para impulsar un cambio en todo el sistema:

- Será fundamental la inversión en tecnologías básicas para la digitalización, que permita ofrecer servicios de prescripción digital, diagnóstico por imágenes, comunicación y ubicación electrónica de dispositivos, pacientes y médicos.

- Implementar una infraestructura de TI robusta y confiable, con capacidad suficiente para el almacenamiento de datos, que permita el acceso a registros médicos y el intercambio de información.

- Poder hacer frente a problemas de interoperabilidad, ya que los hospitales manejan un gran volumen de intercambio de información a través de Internet con múltiples sistemas, de diferentes organizaciones.

- Establecer una estructura de gobernanza para apoyar la cultura de transformación digital, desarrollar habilidades de liderazgo digital y mejorar el nivel cultural digital de sus equipos y pacientes.

Tecnologías disruptivas: una solución completa

Estas tendencias, que posibilitarán nuevas funcionalidades para facilitar el trabajo de los médicos, reducir costes y mejorar la experiencia del paciente, exigen a los hospitales modernos basarse en un entorno TIC, con una infraestructura de red diferenciada que habilite el uso de herramientas interconectadas. Sin embargo, los hospitales todavía se enfrentan a muchas dificultades y desafíos con relación a los costes y a la complejidad de adoptar tecnologías disruptivas.

Para dar una respuesta a las necesidades que plantea la transformación de este sector fundamental, son necesarias soluciones de conectividad completas y robustas, que aseguren una eficiencia total del rendimiento de la red y una protección garantizada de todo el tráfico de datos. 

Para responder al salto tecnológico que exigen los centros de datos de los nuevos hospitales inteligentes, que requieren un alto rendimiento y flexibilidad para responder al aumento de velocidad y a diferentes distancias, Furukawa ha invertido en soluciones centradas en el concepto 400G-Ready que implica un conjunto de productos y servicios como una solución integrada, diseñada para admitir velocidades actuales y más allá de los 400G.

Esta solución para hospitales garantiza el cumplimiento de la seguridad de datos a través de prácticas de gestión de inventarios y fallos (HIMSS) y alerta de incidencias de conexiones físicas no autorizadas en la infraestructura del cableado. Esto permite mayor visibilidad mediante informes de gestión y mayor agilidad en la recuperación de fallos. Además, centraliza la gestión de la infraestructura de red, lo que reduce significativamente el esfuerzo en la operación de TI. Y, por si fuera poco, colabora con la disminución de uso de papel en el hospital, ya que la documentación de toda la infraestructura del centro de datos es completamente digital.

Además, la solución garantiza la conectividad incluso en los ambientes más agresivos: humedad, polvo, fluidos, etc. Esto asegura el rendimiento tanto en el centro quirúrgico, como en lavandería o áreas de limpieza y eliminación, cumpliendo con todas las normas hospitalarias.