Proteger el espectáculo: cuatro formas en que la tecnología mejora la seguridad de los recintos
- Opinión
Los eventos en vivo siguen creciendo tanto en número como en asistencia. Este hecho unido a las tensiones geopolíticas provoca que garantizar la seguridad de los lugares que albergan grandes espectáculos (conciertos, eventos deportivos o festivales) sea cada vez más importante.
La seguridad de todos los asistentes requiere nuevas estrategias en todas sus fases, empezando en el momento en que el asistente al evento intenta comprar una entrada. El fraude de entradas es un gran negocio: solo en Gran Bretaña, se estima que se perdieron 6,7 millones de libras por fraude de entradas en 2023, según Action Fraud, el servicio nacional de denuncia de fraudes y delitos cibernéticos.
Las medidas de seguridad tradicionales suelen ser insuficientes frente a los métodos de ataque modernos, especialmente en eventos de alta demanda y con precios elevados. Aquí es donde entra en juego la tecnología ya que es capaz de cambiar la forma en que protegemos y gestionamos a las grandes multitudes. Por eso me gustaría compartir cuatro ideas para redefinir la seguridad de los recintos y aportar tranquilidad tanto a los asistentes como a los organizadores de los eventos.
Ventas online 2.0: gestión y venta directa de entradas desde el móvil para los sficionados, sin intermediarios
En la era digital, la compra de entradas ha evolucionado significativamente. El último avance tecnológico para proteger a los compradores de entradas es la introducción de las "ventas online 2.0", un nuevo paradigma que separa a los verdaderos compradores de los bots. Esta transformación aborda un problema importante que los organizadores de eventos suelen pasar por alto: las vulnerabilidades de seguridad inherentes a los sistemas tradicionales de venta de entradas, que son susceptibles al acceso no autorizado y a la reventa de entradas a precios inflados. Los bots no autorizados se hacen con una gran parte de las entradas de venta primaria con el objetivo de revenderlas a un precio bastante superior, lo que dificulta que los verdaderos aficionados puedan conseguir entradas y asistan a los eventos.
Los sistemas basados ??en la participación - como las plataformas de fans, clubes o los programas de fidelización - han surgido como soluciones válidas para priorizar a los aficionados sobre los bots automatizados. Al analizar el comportamiento de los verdaderos fans y sus niveles de participación, estos sistemas pueden identificar a los que realmente quieren conseguir entradas porque son seguidores de un espectáculo o banda en concreto y otorgarles acceso prioritario a las entradas a un precio nominal. Las soluciones tecnológicas seguras de emisión de entradas a través de dispositivos móviles están demostrando ser útiles ya que ofrecen formas de reducir el fraude, incluido el monitoreo de entradas en tiempo real y la verificación de la propiedad de las mismas. Por eso la implementación de soluciones que garanticen que sólo se venden entradas reales mejora la experiencia general del evento y genera confianza y lealtad entre los aficionados. Mediante algoritmos avanzados y procesos de verificación, los organizadores pueden distinguir entre compradores legítimos y revendedores, así como diferenciar una entrada genuina de una falsa.
Por eso en SECUTIX somos firmes defensores del uso de tecnología para una venta de entrada directa, sin intermediarios, a los fans como estrategia para lograr que dicha venta sea más justa para aquellas personas que quieren comprar sus entradas de manera legítima.
Sistema híbrido de seguridad biométrico
Si bien la tecnología de reconocimiento facial ofrece procesos de entrada simplificados, su naturaleza intrusiva y su potencial uso indebido plantean importantes problemas de privacidad, lo que la hace inadecuada para eventos masivos. Una alternativa podría ser un sistema de seguridad biométrico híbrido que combinara el reconocimiento facial y la tecnología de “la palma de la mano”. El reconocimiento facial se podría utilizar de forma selectiva para identificar a un porcentaje muy pequeño de personas de alto riesgo cuando ingresaran al recinto, sin escanear a todos los asistentes. Esto equilibraría las necesidades de seguridad con las preocupaciones por la privacidad.
La tecnología de la palma de la mano utiliza los patrones únicos de las venas de la palma para la identificación y permite ofrecer una alternativa no intrusiva y fácil de usar para la identificación general de los asistentes. Los asistentes pueden optar por identificarse colocando la palma de la mano sobre un lector, lo que garantiza la privacidad y el control de sus datos. Este método proporciona alta precisión, higiene a través del escaneo sin contacto, facilidad de uso y mayor seguridad debido a la dificultad de falsificar los patrones de las venas.
Los sistemas de alerta y notificación a través del móvil mejoran la comunicación en materia de seguridad
El día del evento, los sistemas actuales de alerta y notificación a través de aplicaciones móviles para la venta de entradas desempeñan un papel fundamental a la hora de mejorar la comunicación en materia de seguridad, garantizando que los titulares de las entradas estén bien informados sobre la logística general, las medidas de seguridad y los posibles imprevistos. Los organizadores pueden aprovechar la tecnología de entradas digitales para realizar un seguimiento del progreso del ciclo de vida de las entradas (como, por ejemplo, descarga, activación o el control de acceso) y comunicarse en tiempo real con los asistentes. Los sistemas pueden enviar alertas en caso de emergencia, redirigir a los aficionados lejos de las zonas de alto riesgo y controlar los puntos de entrada para evitar aglomeraciones.
Después del evento, los datos recopilados a través de los sistemas de emisión de entradas móviles son de mucho valor para los análisis de seguridad. El análisis de estos datos puede aportar información sobre el comportamiento del público y ayudar a identificar cualquier violación de la seguridad. Es fundamental manejar estos datos de manera ética, respetando la privacidad de los titulares de las entradas y utilizando la información para mejorar los protocolos futuros de seguridad.
Utilización de análisis e inteligencia artificial para predecir y gestionar el comportamiento de los fans
La introducción de análisis de datos en tiempo real representa una solución sólida para la gestión y la seguridad en los eventos ya que aprovecha la tecnología de emisión y gestión de entradas a través de dispositivos móviles para proporcionar información contextual y responder de forma dinámica a situaciones no esperadas. Los sistemas en tiempo real destacan por ofrecer información precisa cuando y donde más se necesita, lo que mejora la capacidad de respuesta y la toma de decisiones.
Actualmente están surgiendo aplicaciones de IA para la seguridad en los eventos como, por ejemplo, el análisis del comportamiento de multitudes y la detección de anomalías. Por ejemplo, la IA puede analizar los patrones de movimiento de multitudes para identificar posibles amenazas de seguridad y comportamientos inusuales, mejorando las medidas de seguridad proactivas. Sin embargo, la tecnología debe dejar atrás la fase de promoción y de pequeñas pruebas de concepto para pasar a una integración más sólida con la infraestructura tecnológica empresarial con el objetivo de poder utilizarla de manera eficaz en eventos a gran escala. Si bien la IA aún no se utiliza en todos los aspectos para la protección de los eventos en vivo, su potencial es muy significativo. Se espera que desempeñe un papel cada vez más importante en los próximos tres a cinco años, comenzando por mejorar el análisis predictivo y avanzando hacia aplicaciones de seguridad más integrales. Esta integración gradual garantizará que las tecnologías de IA sean sólidas y fiables para su adopción masiva en la seguridad de eventos.
Con el fin de empezar a preparar ya el terreno para aprovechar estas mejoras graduales es necesario que nos aseguremos de que los sistemas de entradas para eventos tengan una solución en la que se pueda gestionar todo en la relación a la entrada comprada desde el móvil y que sea en tiempo real. Esta configuración permitirá que los sistemas detecten patrones y tomen medidas automatizadas para hacer frente a los riesgos, sentando las bases para medidas de seguridad más avanzadas en el futuro.
Conclusión
A medida que el panorama de los eventos en vivo continúa evolucionando, también deben hacerlo nuestras estrategias en materia de seguridad. Mediante la integración de sistemas avanzados de emisión de entradas digitales en el móvil, sistemas biométricos híbridos, análisis en tiempo real y aplicaciones emergentes de inteligencia artificial, podemos crear experiencias más seguras y agradables para todos los asistentes. Estas tecnologías, cuando se desarrollen e implementen de manera inteligente, brindarán las herramientas necesarias para proteger el espectáculo de los eventos en vivo.
Por Rafa Jiménez, vicepresidente de Producto de SECUTIX