"Trabajamos en el reto de ofrecer en 2030 unos servicios públicos 100% digitales", Raúl Jiménez, Agencia Digital de Andalucía
- Protagonistas AAPP
Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, detalla en esta entrevista cómo la región se ha consolidado como un referente en IA, ciberseguridad, digitalización de servicios públicos y apoyo al emprendimiento tecnológico. También explica los proyectos pioneros llevados a cabo, así como la creación de infraestructuras estratégicas y la capacitación de más de un millón y medio de ciudadanos.
AAPPDigital: Hace tres años tuvimos la oportunidad de tener con ustedes una entrevista. ¿Cuáles diría que han sido los avances más notables en términos de digitalización, tanto en la ADA como en Andalucía, en ese tiempo?
Raúl Jiménez: Hace tres años la ADA daba sus primeros pasos en el liderazgo de la transformación digital de Andalucía. Aprobábamos nuestras primeras estrategias: el Plan de Capacitación Digital de Andalucía y la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, y construíamos nuestro modelo de digitalización desde la seguridad digital como pilar transversal de nuestro trabajo. Todo con el propósito de que la tecnología haga más fácil la vida a las personas sin dejar a nadie atrás.
A día de hoy, la ADA aglutina todos los servicios TIC de la Junta de Andalucía de cada una de las consejerías. Hablamos de un equipo actual de más de mil profesionales repartidos por todas las provincias, lo que demuestra la consolidación de la Agencia, que ha abordado en este año 344 proyectos, 96 de los cuales se han iniciado este 2025.
Contamos con dos centros: CIAN, el Centro de ciberseguridad de Andalucía en Málaga y ANIA, el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que ha abierto sus puertas en Granada el pasado 10 de noviembre. Y además de las dos estrategias citadas, contamos con otras cuatro aprobadas (Inteligencia Artificial, Para la creación audiovisual y de contenidos digitales, Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme, Cloud), a las que se suman otras tres que están en formulación: Administración digital centrada en las personas, Microelectrónica y el Plan de Impulso a las infraestructuras digitales.
Además, en los próximos meses aprobaremos la Ley Andalucía Digital, que nos va a ofrecer un marco jurídico sólido para este proceso de transformación digital transversal que ya es una realidad.
Por tanto, se están logrando importantes progresos en comparación con la situación previa a la creación de la ADA. Los últimos datos comparativos respecto a 2021 indican que estamos creciendo en determinadas áreas por encima de la media nacional y europea. Andalucía es el territorio que más acelera su despliegue 5G, situándose muy por encima del ritmo de España y la UE. Andalucía también cuenta con la expansión más intensa del ecosistema de nodos Edge (computación de borde), muy por encima de la UE y España, y superamos, igualmente de forma amplia, el ritmo de despliegue nacional y europeo de banda ancha fija en los hogares. También estamos mejorando las competencias digitales básicas de la ciudadanía a un ritmo superior que España y Europa, y el uso de la nube en las empresas andaluzas ha subido más de 11 puntos, frente a los 7 de España y 8 de la UE. El empleo de la facturación electrónica en Andalucía también ha aumentado por encima de España y la Unión Europea, concretamente 8 puntos desde 2021.
AAPPDigital: ¿Qué retos señalaría como los más complejos en todos estos progresos?
Raúl Jiménez: Una de las principales líneas en la que trabajamos es en el reto de ofrecer en 2030 unos servicios públicos 100% digitales y que sean accesibles desde el teléfono móvil y con procedimientos más simples, de modo que se agilice y mejore la fluidez y la cercanía en la relación con los andaluces.
La Unidad de Automatización Inteligente es uno de los proyectos con trayectoria más prolongada en este ámbito. Desde 2022, la UAI ha ayudado, a través de la robotización, a agilizar la tramitación de más de 4 millones de tareas, el tratamiento de 5,5 millones de documentos y la verificación de 15,9 millones de requisitos en 115 proyectos de todas las Consejerías, con un total de más de 900.000 horas de robot para que los gestores públicos puedan invertirlas en tareas de mayor valor añadido. Uno de los últimos hitos ha sido la incorporación de inteligencia artificial generativa al tratamiento de documentos complejos con los que se ha llegado a interpretar la letra manuscrita de facturas, contratos, títulos, escrituras, etc.
Carpeta Ciudadana es otro de esos proyectos que nos permiten poner la Administración en la mano del ciudadano a través del móvil. Más de 1,9 millones de andaluces han hecho uso ya de la misma. Se trata de una aplicación que permite consultar la información de más de 450 procedimientos, 22 fuentes de datos, llevar en un solo lugar y en formato digital hasta 18 tarjetas (como el carnet joven o la tarjeta para mayores de 65) o descargar desde la app 9 tipos de certificados.
|
"Andalucía es el territorio que más acelera su despliegue 5G, situándose muy por encima del ritmo de España y la UE". |
Aparte, trámites como la presentación o el registro de documentación son ahora más sencillos, cómodos y ágiles gracias a la ventanilla electrónica. Hoy el 87,4% de los registros ya son telemáticos, lo que supone un incremento de un 1.390% desde 2021. Somos la comunidad que más certificados digitales de persona física emite (el 35% del total nacional), y las notificaciones electrónicas puestas a disposición de los ciudadanos y las empresas se han incrementado más del 105% respecto al 2021.
En cuanto a nuestro objetivo de convertirnos en una Administración basada en el dato, hemos puesto en marcha 41 iniciativas para la explotación integral de datos mediante analítica avanzada y desarrollo de casos de uso con técnicas de BigData e Inteligencia Artificial.
Además, hemos implantado nuevas soluciones para mejorar los procedimientos y convertirnos en una administración más eficiente. Como el nuevo Tramitador de Expedientes de la Junta de Andalucía (TEJA) o PLANTA, una herramienta colaborativa basada en software libre para la gestión de proyectos y tareas que nos va a ayudar a mejorar la organización del trabajo.
En fin, son todo proyectos y medidas basados en la eficacia, la simplificación, la sostenibilidad para ofrecer unos servicios públicos mejores, digitales y accesibles para todos.
AAPPDigital: Y respecto a las tendencias, ¿cuáles les han ayudado más a mejorar?
Raúl Jiménez: Si hay que hablar de una tecnología que lo está cambiando todo, esa no es otra que la inteligencia artificial. Su carácter transversal y exponencial nos está abriendo un mundo de infinitas posibilidades y aplicaciones en todas las áreas. Una inteligencia artificial que vemos desde una perspectiva clara: como un multiplicador de las capacidades de las personas, y no como un sustituto de ellas.
Nuestra Estrategia de Inteligencia Artificial es la hoja de ruta que nos está marcando el camino para aplicarla y exprimir al máximo su potencial, siempre desde la ética y la responsabilidad y, por supuesto, con las personas en el centro. Queremos una IA accesible para la ciudadanía, empresas y administraciones, y la estamos aplicando desde la Administración andaluza a través de 65 casos de uso en todas las áreas, para los que se ha destinado una inversión superior a 36 millones de euros.
Por ejemplo, la IA nos está ayudando a mejorar la gestión de las solicitudes de las ayudas para que los ciudadanos puedan conocer su resolución lo antes posible. Nos está ayudando a mejorar la detección del cáncer de mama implantándola en nuestros hospitales; a gestionar mejor el transporte público en su combinación con el BigData, como en la predicción del aforo en las paradas del Metro de Granada o el Trambahía; a agilizar la Justicia con su uso en el triaje judicial o en la textualización de los vídeos de las sesiones en los juzgados; o a realizar una mejor gestión de nuestros recursos permitiendo predecir el agua que tendrán nuestros embalses.
Estos casos de uso se van a gestionar desde ahora a través del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía (ANIA) en Granada, que nos va a permitir desarrollar nuevos proyectos y seguir mejorando la vida de los ciudadanos en áreas como la Sanidad, el Empleo o la Educación. Se trata de un centro de excelencia que nos consolida como pioneros en la aplicación de la inteligencia artificial en el sur de Europa y que refuerza nuestras capacidades en tecnologías exponenciales, como la computación cuántica, mediante un ecosistema por el que apuestan las principales empresas del sector, nacionales e internacionales, y que pone a disposición grandes recursos tecnológicos de última generación.
AAPPDigital: ¿Hay algún proyecto que use estas tecnologías punteras que quisieran destacar?
Raúl Jiménez: Sí, hay un proyecto del que estamos especialmente orgullosos, porque es pionero en España y es fruto del gran talento que hay entre los profesionales de la ADA. Se llama JuntaGPT.
Hablamos del primer asistente conversacional público con IA generativa en España. Es una herramienta revolucionaria y pionera a nivel nacional que agiliza el trabajo de los empleados públicos manteniendo la seguridad de los datos.
Su objetivo principal es dotar al empleado público de una herramienta que mejora su desempeño, que le permite ser más eficiente procesando documentación, analizando información y elaborando nuevos textos, garantizando siempre su uso ético y seguro y dando nuevas oportunidades a la simplificación, garantizando la soberanía digital andaluza.
Porque decimos sí al uso de la inteligencia artificial para mejorar los servicios públicos, pero siempre bajo la premisa de proteger los datos de los ciudadanos. Estará disponible para todos los profesionales de la Junta a lo largo de 2026, y será accesible también desde el teléfono móvil.
Para ampliar las capacidades de JuntaGPT y alcanzar esos objetivos, hace unas semanas hemos realizado una consulta al mercado para impulsar una infraestructura de IA de alto rendimiento. Será una infraestructura estratégica para el desarrollo de la IA pública andaluza, ya que permitirá a la Junta desarrollar y entrenar modelos propios de IA y avanzar hacia la soberanía tecnológica, sin depender exclusivamente de recursos externos. Permitirá alojar y operar modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs), así como otras aplicaciones avanzadas de IA generativa, machine learning y análisis predictivo.
También en la línea de crear infraestructuras robustas, estamos construyendo en Sevilla el nuevo Centro de Proceso de Datos de la Junta de Andalucía. Supone un salto cualitativo para centralizar los servidores de la Junta en un emplazamiento único, moderno, seguro y altamente sostenible, a la altura de la transformación digital. Una infraestructura única en España que responde también a los retos actuales del cambio climático y de la eficiencia energética. Contará con una instalación fotovoltaica de más de 20.000 metros cuadrados que le permitirá generar una parte muy significativa de su energía a través de autoconsumo solar e incorporará un sistema de refrigeración por gas en lugar de agua, lo que hará que el CPD reduzca un 75% sus emisiones de CO2 respecto a los centros actuales.
AAPPDigital: Hace unos meses, Granada acogió el III Congreso de Inteligencia Artificial. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué cree que le aportan este tipo de eventos a la región?
Raúl Jiménez: El Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía se ha convertido en una cita ineludible para el sector. Ya no hablamos de un congreso, hablamos de un verdadero foro de conocimiento y un encuentro del rico ecosistema andaluz en IA en el que se avanzan los proyectos más punteros en el uso de la inteligencia artificial y las tendencias actuales en su aplicación.
Es un congreso abierto a todos, en el que ciudadanía, universidades, empresas y administraciones establecen vínculos en torno a una tecnología que está cambiando el mundo. En esta última edición contamos con 3.500 personas y la participación de 142 ponentes nacionales e internacionales, datos que muestran su éxito y lo que supone para la inteligencia artificial en Andalucía. Creemos que eventos como éste son fundamentales a la hora de acercar la tecnología, pero sobre todo son cruciales para fortalecer el ecosistema tecnológico andaluz.
Además del de Inteligencia Artificial, el año que viene celebraremos en Málaga la quinta edición del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, otra tecnología en la que Andalucía lleva años despuntando. A esto se suma la apuesta por el talento joven de Talent Land, de la que acabamos de celebrar la segunda edición; la consolidación del Digital Enterprise Show, una cita internacional para todos los agentes relacionados con la transformación digital que apoyamos desde la ADA; o EINTEC en Huelva, que también impulsamos y que versa sobre la digitalización de la industria.
AAPPDigital: Ustedes trabajan para que la industria andaluza se modernice mediante iniciativas como la Estrategia Andaluza de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme. ¿Qué nos pueden decir de la misma? ¿Qué beneficios traerá a la Comunidad?
Raúl Jiménez: Podemos decir que Andalucía se consolida como referente de emprendimiento digital, ocupando la 4ª posición nacional en número de startups, con 497 empresas, generando 2.409 empleos y facturando 98,1 millones de euros al año. Y ahí tenemos que estar siempre respaldando a los que deciden hacer de su idea y su talento su propio proyecto.
La Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme es el documento que nos está marcando las acciones necesarias para consolidar la economía digital como el tercer motor económico de nuestra región, junto al turismo y el campo.
Uno de nuestros hitos en este año relacionados con ese objetivo es la apertura de los cuatro centros de emprendimiento digital del proyecto Misión, la primera iniciativa pública a escala regional que aborda el apoyo al emprendimiento como una estrategia sectorial definida, enfocada en conectar talento, tecnología y retos económicos concretos.
Los cuatro centros (El Ejido, Jaén, Puerto de Algeciras, Alhaurín de la Torre) actúan como laboratorios conectados a empresas reales, facilitando el testing y la validación de soluciones digitales en contextos sectoriales específicos, uniendo el emprendimiento con la realidad económica de los territorios.
Este programa está abierto a proyectos de emprendimiento y startups con un enfoque digital, con soluciones aplicables a Agrotech, Gaming, Logística Portuaria y Smart Mobility, independientemente de su fase de madurez y desarrollo.
A día de hoy, 206 proyectos de emprendimiento digital han presentado la solicitud para formar parte del Proyecto Misión en Andalucía, de los que 78 proyectos se han incorporado a los centros (63 en aceleración y 15 en alto rendimiento).
Además, dentro del Programa Misión, hemos convocado una orden de ayudas por valor de 2,1 millones de euros, destinadas a startups y pymes para el desarrollo e implantación de soluciones digitales con aplicación sectorial, que han recibido 246 solicitudes.
Este proyecto se suma a las cuatro aceleradoras de Andalucía Open Future, fruto de la colaboración de la ADA con la Fundación Telefónica, así como a los once nodos tecnológicos puestos en marcha en colaboración con la EOI (uno de ellos virtual), que impulsan el emprendimiento, así como ofrecen capacitación digital.
Un emprendimiento del que también forman parte los más de 700 centros de la Red de Puntos Vuela de Andalucía, que permiten que cualquier emprendedor pueda desarrollar su proyecto independientemente de dónde se encuentre y de sus circunstancias.
Como resumen de estas iniciativas, podemos decir que hemos impulsado en estos años a más de 1.100 startups y proyectos emprendedores. A los 517 proyectos desde 2014 de Andalucía Open Future, se suman los 78 proyectos que participan actualmente en los centros de emprendimiento Misión, los 40 prospectos de emprendimiento digital impulsados desde los nodos tecnológicos hasta el momento y las más de 200 startups que crecieron fruto del programa Minerva.
A este impulso sumamos el año que viene nuestro apoyo a CTX-Tech Experience 2026, un evento internacional que situará a Sevilla como referente global en innovación y emprendimiento digital. Se celebrará del 19 al 21 de marzo de 2026 en Sevilla Tech Park y acogerá a más de 1.000 startups, 250 empresas tecnológicas y 200 gestores de fondos.
AAPPDigital: También es muy importante su tarea en lo tocante a la capacitación. ¿Cómo son las labores de formación que están llevando a cabo en este campo? ¿Notan ya alguna mejoría en relación al talento dentro del mundo digital?
Raúl Jiménez: Pues nos encontramos en un buen momento para hacer balance de cómo está mejorando la capacitación digital de los andaluces, ya que acabamos de ampliar el Plan de Capacitación Digital de Andalucía hasta diciembre de 2026. Aprobamos el Plan en 2022 con una dotación inicial de 184 millones de euros, pero tras varias ampliaciones, su presupuesto ha ascendido a 215 millones.
En la actualidad, ya se ha finalizado o se tiene en proceso de ejecución el 93% de las iniciativas previstas en el Plan. Durante estos tres años, hemos desarrollado 17.115 acciones formativas y 913.000 personas han completado con éxito una formación. Además de las acciones formativas, se han llevado a cabo otra serie de actuaciones de capacitación como acompañamientos digitales, asesoramientos, talleres y jornadas, que suman otras 27.467 actividades. En total, más de 1,6 millones de personas han participado en alguna de las iniciativas del Plan.
Además de la iniciativa Andalucía Vuela y el programa Aprende Volando, otro agente clave para que nadie se quede atrás en la transformación digital de la región, y todos puedan tener las habilidades digitales necesarias para desenvolverse en el mundo digital y hacer uso de los servicios públicos digitales, es la red de Puntos Vuela de Andalucía. Hablamos de la red de centros de competencias digitales más extensa de Europa, y desde sus más de 700 centros se lleva la tecnología a las zonas rurales y a los barrios vulnerables de las ciudades. Una red que ya atiende a más de 2,15 millones de usuarios registrados.
A esto se suman programas como Click_A, en colaboración con Cruz Roja, para combatir la brecha digital, o el Campus 42 Málaga, en el que de la mano de Telefónica se ofrece formación tecnológica enfocada a la mejora de la empleabilidad.
Pero lo interesante no es lo que digamos nosotros, sino lo que dice el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2024, que cada año elaboran desde la Unión Europea: más del 93% de la población andaluza usa internet de forma regular, y el 62,5% posee competencias digitales básicas (un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto a 2021). Y el porcentaje de profesionales TIC en el mercado laboral andaluz ha subido hasta el 4,2%, un crecimiento notable que nos acerca a las medias española y europea.
AAPPDigital: La Junta ya ha destinado 631,5 millones para impulsar el liderazgo tecnológico de la región. Una inversión que atañe igualmente a la transición energética andaluza. ¿Qué nos puede contar sobre este ambicioso proyecto?
Raúl Jiménez: En septiembre de 2025 aprobamos el Plan Plurianual de la ADA hasta 2030 y hemos hecho balance de lo invertido hasta la fecha. Vamos mucho más allá: hasta ahora hemos destinado a la transformación digital de Andalucía más de 1.400 millones de euros. Pero en los próximos cinco años destinaremos otros 2.600 millones de euros.
El presupuesto de la Agencia para 2026 asciende a casi 493 millones de euros. Una inversión en todas las áreas como reflejan los 35 millones de euros para la construcción del nuevo CPD; casi 19 millones para la adquisición y despliegue de infraestructura para la ejecución de casos de IA y de infraestructura para conformar progresivamente la Nube Corporativa de la Junta de Andalucía y ofrecer servicios seguros, escalables y sostenibles de computación en nube, soportando e impulsando la transformación digital de los servicios públicos; casi 20 millones de euros para seguir construyendo una administración digital avanzada con proyectos como nuevos tramitadores corporativos, la mejora de la Carpeta Ciudadana y la nueva Carpeta Empresas y Autónomos, puesta en marcha en diciembre de 2025. También los 21 millones que se destinarán en el próximo ejercicio al refuerzo del ecosistema andaluz de ciberseguridad o los 122,5 millones destinados a la transformación digital profunda de los sistemas de información sectoriales a través de la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia y la optimización de procesos internos.
Inversiones que demuestran que esta transformación digital de Andalucía no la estamos llevando a cabo sólo gracias a los fondos europeos, que están suponiendo un impulso decisivo, sino que también la estamos impulsando con fondos propios. Porque el presente es digital, y Andalucía está llamada a tener un papel protagonista en él.
AAPPDigital: Una de las provincias más dinámicas de la Comunidad es Málaga, donde se creará la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía. ¿Cuál es su función en esta labor? ¿Querría señalar alguna iniciativa de futuro en lo tocante a la ciberseguridad?
Raúl Jiménez: Málaga es hoy, sin lugar a dudas, la capital de la ciberseguridad en el sur de Europa. Un referente en una tecnología transversal que es motor de la economía digital y que está en la base del trabajo que hacemos desde la ADA.
La creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), con sede en Málaga, es un ejemplo claro de ese compromiso. Un centro impulsado por la Junta de Andalucía que se ha consolidado como un referente nacional en protección digital, en formación especializada, en investigación y en respuesta ante incidentes; siendo el principal agente en la ejecución de las acciones de nuestra Estrategia Andaluza de Ciberseguridad. Un centro que no trabaja únicamente: suma, conecta y articula una verdadera red de colaboración con empresas, universidades y administraciones públicas.
Y en ese centro se integra el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Andalucía. Que en los primeros tres trimestres del año ha gestionado una media de 1.087 incidentes de ciberseguridad al mes, un 24% más que en 2024. Demostrando no solo lo crucial de su labor sino la necesidad de seguir invirtiendo en seguridad digital.
Alrededor del CIAN se ha tejido un auténtico ecosistema de innovación en seguridad digital. Aquí conviven el propio Centro de Ciberseguridad de Andalucía y el Google Safety Engineering Center, cuya presencia refuerza la proyección internacional de Málaga como una ciudad abierta al talento en ciberseguridad y comprometida con la tecnología.
A ello se suma un tejido cada vez más dinámico de startups, consultoras y laboratorios especializados en seguridad informática, blockchain y protección de datos. Empresas que han elegido Málaga porque aquí encuentran oportunidades, colaboración y un entorno preparado para liderar.
En cuanto a los proyectos innovadores que vamos a desarrollar próximamente, nos encontramos con el laboratorio de ciberseguridad integrado en el nodo de la Red Argos. Estará especializado en evaluar productos y servicios de la Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial aplicados a los ámbitos de la Salud y de las Smart Cities, y permitirá evaluar y certificar la seguridad de soluciones tecnológicas desarrolladas por empresas, entidades públicas y organismos de investigación, garantizando su cumplimiento normativo y fiabilidad técnica y contribuyendo así al fortalecimiento del tejido productivo y a la protección de los servicios digitales esenciales.
Y no sólo Málaga, sino Andalucía en general está a la vanguardia en ciberseguridad. Andalucía cuenta hoy con el índice de madurez más alto en iniciativas y agentes relacionados con la ciberseguridad, así como en materia de impulso al emprendimiento ligado a esta tecnología. Lo explica el ‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento en ciberseguridad y sectores afines en España’, publicado en abril de 2024 por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Lo que se verá reforzado con la futura Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, cuya creación se recoge en la Ley Andalucía Digital (LADI), que se aprobará en 2026, y con la que daremos un paso más para consolidar el liderazgo andaluz en materia de ciberseguridad.
AAPPDigital: Para sacar adelante todos estos planes es necesario el diálogo con la empresa privada. ¿Hay alguna colaboración público-privada reciente que quisiera resaltar?
Raúl Jiménez: Creemos que el modelo de la colaboración público-privada es el idóneo para conseguir crear proyectos vertebradores, completos y ambiciosos para la transformación digital de nuestra región. Hemos involucrado a empresas, expertos y universidades en la elaboración de cada una de nuestras estrategias, y encontramos en el rico ecosistema tecnológico andaluz un aliado imprescindible.
Un ejemplo de los frutos que puede dar esa gobernanza es el Ecosistema de Innovación en Tecnologías Exponenciales que, integrado en el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, nace de la mano de IBM y Ayesa.
|
"Creemos que el modelo de la colaboración público-privada es el idóneo para conseguir crear proyectos vertebradores". |
Este espacio contribuirá a impulsar la investigación y el desarrollo, atraer y retener talento especializado, facilitar el acceso a la computación cuántica y sentar las bases de una nueva economía digital en torno a estas tecnologías.
Gracias a la alianza con IBM, Andalucía se ha integrado en la IBM Quantum Network, lo que permitirá que investigadores y empresas andaluzas tengan acceso privilegiado a la computación más avanzada del mundo, situando a Granada como un punto de referencia internacional en tecnología cuántica.
Además, el supercomputador Hércules, uno de los más potentes de España, incorporará un sistema de emulación cuántica, que ofrecerá a startups, investigadores y empresas la oportunidad de explorar casos de uso y desarrollar algoritmos de última generación.
AAPPDigital: ¿Y respecto a otras Comunidades? ¿Existe algún trabajo común entre ustedes y otros consistorios españoles?
Raúl Jiménez: Sí, desde la Agencia Digital de Andalucía mantenemos una colaboración activa con otras comunidades autónomas y distintos ayuntamientos nacionales. Esta cooperación se articula de varias maneras. Por un lado, participamos en proyectos compartidos en el marco de RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), con proyectos como MISIÓN y ARGOS que ya hemos comentado. Gracias a RETECH, Andalucía puede integrar sus desarrollos digitales en redes de colaboración interregional, compartiendo infraestructura, metodologías y buenas prácticas con otras autonomías, lo que evita duplicidades y acelera la modernización de la administración pública.
Otro ejemplo concreto de esta transferencia de conocimiento entre Comunidades por la que apostamos es la plataforma educativa Séneca, desarrollada por la Junta de Andalucía y que ha sido cedida a varias comunidades para su uso y adaptación: Asturias, La Rioja, Navarra, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Islas Baleares y Canarias —donde se adapta bajo el nombre Doramas—, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Recientemente se ha iniciado la colaboración con Galicia para evaluar la adopción de Séneca en su sistema educativo. La cesión de esta plataforma incluye la documentación técnica, módulos funcionales, APIs y acompañamiento para su adaptación, permitiendo que otras comunidades puedan replicar soluciones probadas y robustas en la gestión educativa, desde matrículas y becas hasta comunicación con familias y gestión del personal.