Se reduce levemente el spam en el correo electrónico

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Los datos confirman que durante el primer trimestre del año se produjo un descenso del 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el último informe de spam y phishing, se ha registrado un 56,3% de spam en el flujo de correo electrónico, lo que supone un 2,9% menos en comparación con el mismo periodo de 2015, que alcanzó el 59,2%. Estos datos confirman que, desde 2012, el nivel de spam en el tráfico de correo ha ido disminuyendo. Sin embargo, la cantidad de mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos maliciosos ha aumentado significativamente. Este estudio confirma que durante el primer trimestre de 2016 fue 3,3 veces superior al mismo periodo en 2015.

Por otro lado, el documento alerta de una cantidad cada vez mayor de ransomware que se propaga a través de mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos infectados. El protagonista en este tipo de malware ha sido el troyano Locky, que se ha distribuido al menos en 114 países de forma activa a través de mensajes de email, los cuales contenían información falsa de instituciones financieras que engañaba a los usuarios y les invitaba a abrir datos adjuntos maliciosos.

 “Los ciberestafadores están utilizando diversos métodos para llamar la atención del usuario, y los spammers están empleando distintos idiomas, métodos de ingeniería social, tipos de archivos adjuntos maliciosos, así como la personalización del texto para parecer más convincentes. Los mensajes falsos a menudo imitan las notificaciones de organizaciones y servicios conocidos”, advierte Daria Gudkova, experta analista de spam de Kaspersky Lab.

En este contexto, Estados Unidos mantiene su posición como la mayor fuente de correo no deseado, acumulando el envío del 12,43% del spam. Otras fuentes importantes de este tipo de mensajes son Vietnam (en segundo lugar con un 10,3%) e India (6,16%). España, por su parte, se sitúa en el puesto 14. Y respecto al país más atacado por los correos maliciosos, se trató de Alemania, seguido por China y Brasil.

Asimismo, la mayor parte de los ataques phishing están dirigidos a usuarios de compañías muy conocidas y populares. Estas empresas tienen muchos clientes en todo el mundo, por lo que tienen más posibilidades de dar en el blanco organizando nuevos ataques de phishing contra ellos. Las tres organizaciones atacadas por los phishers en el primer trimestre de 2016, que reunieron el 21,71% del total de direcciones URL fraudulentas detectadas, fueron Yahoo!, Microsoft y Facebook.

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