7 de cada 10 profesionales de TI creen que la gestión tecnológica se ha descentralizado

  • Seguridad

A pesar de ello, según un estudio de VMware, los departamentos de Tecnología no están preparados para la transición y puede que estén haciendo más daño que bien a la empresa, especialmente en temas de seguridad.

Para el 69% de los profesionales de TI, la gestión de la tecnología se ha ido descentralizando cada vez más en los últimos tres años. Sin embargo, el 65% de los encuestados quieren que se centralice más TI; mientras que el 74% cree que esta área debería ser la responsable de hacer posible que otras líneas de negocio avancen en la innovación. Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio sobre la nube desarrollado por Vanson Bourne a instancias de VMware. A juicio de Raghu Raghuram, director de Operaciones de servicios y productos en la nube del fabricante, “los resultados de la encuesta reflejan que la computación en la nube sigue impulsando la tecnología más allá de TI, aportando a las líneas de negocio servicios de TI fáciles de usar y flexibles para fomentar la innovación en sus dominios”, comenta.

El documento pone de manifiesto que, en el camino hacia la transformación digital, el cloud es imprescindible, pero a los equipos de TI les cuesta estar a la altura, y por eso se les ha ido quitando responsabilidades. Las líneas de negocio compran ahora TI como servicio para impulsar la innovación en sus dominios. Esta descentralización trae consigo ventajas e inconvenientes. Bien es cierto que puede ayudar a las unidades de negocio a avanzar en la innovación y quitar presión a TI; pero también genera muchos problemas de gestión, seguridad y conformidad.

Por ejemplo, el 57% de los encuestados coincide en que la descentralización ha derivado en la compra de soluciones no seguras. Además, el 60% afirma que la descentralización supone que se desarrollen las aplicaciones al margen de las normas corporativas y gubernamentales; mientras que el 56% asegura que la descentralización da lugar al incumplimiento de las normas sobre protección de datos.

Por último, el estudio revela otra serie de problemas derivados de la descentralización. No en vano, el 58% cree que este hecho ha generado una falta de autoría y responsabilidad clara para TI. Ahora bien, las consecuencias también llegan desde el punto de vista financiero. Las empresas ven un incremento medio del 5,7% en el gasto en tecnología a raíz de la descentralización; el 61% opina que eso duplica el gasto en TI por toda la organización; y el 57% cree que produce una falta de conocimiento del gasto general de TI en la empresa.

 

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