ENISA publica una guía sobre ciberseguridad aeroportuaria

  • Seguridad

Ante la integración cada vez más habitual de dispositivos IoT en todos los aeropuertos europeos, este organismo ha recogido en un documento una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad de los pasajeros y de las operaciones.

La agencia europea para la seguridad de las redes y la información, ENISA, ha publicado el informe denominado “Securing Smart Airports”, en el que establece una serie de recomendaciones para la prevención de los ciberataques en este tipo de instalaciones. Así, en respuesta a las nuevas amenazas emergentes, el informe proporciona una guía para que los responsables de las decisiones aeroportuarias implementen las buenas prácticas disponibles hasta la fecha, a fin de asegurar a los pasajeros y a las operaciones. 

El estudio recoge ocho recomendaciones para mejorar la seguridad y la resiliencia de los aeropuertos inteligentes en Europa, adaptadas específicamente a los responsables de estas instalaciones y a toda la industria en general. Algunos de los consejos que cita tienen que ve con la necesidad de dar prioridad a la ciberseguridad en estos entornos; establecer una estrategia clave, asignando expertos y recursos a este ámbito; revisar constantemente las políticas de ciberseguridad basadas en la monitorización de buenas prácticas; e implementar políticas y procesos integrales basados en redes de gestión de riesgos y amenazas para la seguridad cibernética. Y es que, a juicio del director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht, “la integración de IoT en la infraestructura aeroportuaria existente trae nuevos desafíos de seguridad. Para garantizarla, los operadores necesitan incorporar la ciberseguridad en todas las etapas del ciclo de vida de la seguridad”, manifiesta.

Y más todavía en el caso de los aeropuertos inteligentes, entendido como tales los que hacen uso de componentes integrados del Internet de Cosas (IoT) para brindar servicios de valor agregado. Al incorporar componentes inteligentes, los aeropuertos están expuestos a una mayor superficie y vectores de ataque. Por eso, es importante que garanticen niveles cada vez más altos de ciberseguridad, debido al impacto potencial que los ataques y las interrupciones cibernéticas pueden tener sobre la seguridad de los pasajeros y los operadores. Por todo ello, tal y como establece esta guía, la concienciación sobre los riesgos y la mejora de la seguridad y la resistencia de todo el ciclo de vida de las operaciones aeroportuarias constituye una prioridad.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS Seguridad