Tendencias en ciberseguridad para las que habrá que prepararse

  • Seguridad

Tendencias en ciberseguridad para las que habrá que prepararse

PandaLabs ha dado a conocer sus predicciones sobre ciberseguridad para 2018, en un escenario en el que los objetivos han cambiado, las técnicas se han sofisticado y los vectores de entrada se han multiplicado.

De forma general, Panda Security cree que tendencias que ya se han visto en 2017 seguirán en aumento, como el malware para dispositivos móviles, el ransomware o la ciberdelincuencia en torno a las criptomonedas.

Así pues, la ciberdelicuencia no se detendrá en 2018, según la firma, que centra sus pronósticos en los siguientes puntos:

- Ciberguerra y sus consecuencias: en lugar de una guerra abierta donde se puede diferenciar a cada bando, estamos ante una estrategia de guerrillas con ataques aislados cuyos autores nunca acaban de estar claros. Freelancers al servicio del mejor postor, operaciones llamadas de bandera falsa y un incremento de víctimas colaterales de estos ataques es lo que nos depara el 2018.

- Malwareless o ataques de hacking: aumentará la cantidad de este tipo de ataques que abusan de herramientas no maliciosas para llevar a cabo sus ataques. También aquellos ataques que utilicen aplicaciones comprometidas.

- Malware para dispositivos móviles e Internet de las Cosas seguirá en alza. En general, los dispositivos IoT no están en el punto de mira de los ciberdelincuentes como objetivo final. Lo que sucede es que estos dispositivos aumentan la superficie de ataque, por lo que utilizarlos como vía de entrada a la red de nuestra empresa va a ser cada vez más frecuente.

- Más ataques avanzados y ransomware: tienen un retorno de inversión muy alto con un riesgo muy bajo.

- Mayor conciencia de ataques en empresas: por primera vez el público será consciente de los ataques que se producen y que en muchos casos se esconden gracias a la aplicación del reglamento GDPR.

- Redes Sociales y Propaganda: se incrementarán las fake-news por la capacidad de estas plataformas para influir en la opinión pública. Facebook, la red social más grande del mundo, está tomando ya cartas en el asunto. Si se descubre que una página de Facebook distribuye repetidamente noticias falsas, prohibirá que ésta se publicite en la red social.

- Criptomonedas: el uso de las criptomonedas seguirá creciendo, y también crecerá de forma notable toda la ciberdelincuencia que lo rodea, como las infecciones de equipos con software de minería de criptomonedas o el robo de wallets de usuarios.

Firmas de seguridad como Fortinet o Kaspersky Lab también han publicado sus predicciones de seguridad para 2018.