Autenticación multifactor para la PYME: es la hora para reforzar el eslabón más débil de seguridad

  • Seguridad

WatchGuard empieza a comercializar una solución de autenticación multifactor (MFA) en modo cloud, con el que quiere eliminar las barreras que impiden que pequeñas y medianas empresas opten por este tipo de soluciones y refuercen su seguridad.

La seguridad de las contraseñas se gestionar en muchas ocasiones a través de políticas y concienciación del personal en lugar de por soluciones tecnológicas, una gran parte de las infracciones relacionadas con hackeos informáticos aprovechan credenciales robadas y/o contraseñas débiles.

Sin embargo, también es cierto, según un estudio, que el 61% de las empresas con menos de 1.000 empleados creen que los servicios de MFA están reservados para grandes empresas. Hasta ahora la tecnología MFA, que implica al menos dos factores para validar a los usuarios, había estado fuera de las pymes por razones de costes, complejidad y problemas de gestión, pero WatchGuard quiere acabar con esta concepción, lanzando las solución de autenticación AuthPoint, que “solventa estos problemas de autenticación, al eliminar los complejos procesos de integración, los considerables gastos iniciales y los gravosos requisitos de administración local”, dice la compañía.

Este servicio cloud cuenta con las siguientes funciones:

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Aplicación AuthPoint: una vez descargada y activada en el smartphone de un usuario, la aplicación AuthPoint de WatchGuard permite a los usuarios ver y administrar cualquier intento de inicio de sesión mediante notificaciones automáticas, contraseñas de un solo uso o entradas de códigos QR en escenarios fuera de línea. Además, la aplicación está equipada para almacenar autenticadores de terceros, como Google Authenticator, Facebook y Dropbox, entre otros.

Mobile Device DNA: WatchGuard utiliza un enfoque innovador para la autenticación de usuarios llamado Mobile Device DNA, que distingue los intentos de inicio de sesión clonados de los legítimos. La aplicación AuthPoint crea firmas de ADN personalizadas para los dispositivos de los usuarios y las agrega al cálculo de la autenticación. El resultado es que los mensajes de autenticación que no se originan en el teléfono de un usuario legítimo serán rechazados.

Administración basada en la nube: como una solución cloud, el servicio AuthPoint viene con una interfaz conveniente e intuitiva para que las empresas puedan ver informes y alertas, y configurar y administrar implementaciones. Habilitado desde la nube, AuthPoint no requiere equipos locales, lo que reduce las costosas actividades de implementación y administración.

Integraciones de terceros: el ecosistema de WatchGuard incluye docenas de integraciones de terceros con AuthPoint. Esto permite a las empresas exigir que los usuarios se sometan al proceso de autenticación antes de acceder a aplicaciones en la nube, VPN y redes sensibles. Además, AuthPoint es compatible con el estándar SAML, lo que permite a los usuarios iniciar sesión una vez para acceder a una gama completa de aplicaciones y servicios.