WannaCry afectó a casi 75.000 usuarios durante el tercer trimestre

  • Seguridad

Un año y medio después de su gran ataque, WannaCry encabeza la lista de familias de cifradores más extendidas. El ransomware atacó a 74.621 usuarios únicos en todo el mundo durante los meses de julio, agosto y septiembre.

WannaCry está vivo y los casi 75.000 usuarios atacados por cifradores en el trimestre supusieron el 28,72% del total mundial. Según los datos de Kaspersky Lab, el porcentaje aumentó durante el último año, lo que representa un crecimiento de más de dos tercios frente al tercer trimestre de 2017, cuando su participación en los ataques de cifradores fue del 16,78%. Este es solo uno los principales hallazgos del informe de evolución de amenazas de TI del tercer trimestre de Kaspersky Lab.

Los ciberataques realizados con WannaCry en mayo de 2017 todavía se consideran como una de las mayores epidemias de ransomware de la historia. A pesar de que Windows lanzó un parche para su sistema operativo y así cerrar la vulnerabilidad explotada por EternalBlue dos meses antes del inicio de los ataques, WannaCry sigue infectando a miles de dispositivos en todo el mundo.  

Las consecuencias de la epidemia de WannaCry fueron devastadoras ya que, como recuerda la firma de seguridad, como las víctimas eran principalmente organizaciones con sistemas en red, el trabajo de empresas, fábricas y hospitales quedaron paralizados. A pesar de que este caso demostró los peligros que presentan los cifradores y que la mayoría de los PC de todo el mundo se actualizaron para resistir al exploit EternalBlue, las estadísticas muestran que los ciberdelincuentes aún intentan utilizar los ordenadores que no han sido parcheados, y de los que todavía hay muchos de ellos en el mundo.

Las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab protegieron a 259.867 usuarios únicos frente a ataques de cifradores, mostrando un aumento significativo del 39% frente al segundo trimestre de 2018, cuando el número de usuarios fue de 158.921. El crecimiento fue rápido pero constante, con un aumento mensual observado en el número de usuarios.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Otras estadísticas 
- Las soluciones de Kaspersky Lab detectaron y detuvieron más de 947 millones de ataques maliciosos procedentes de recursos online situados en casi 200 países y territorios de todo el mundo (1.7% de disminución respecto al período anterior).

- Se identificaron más de 246 millones de URL únicas como maliciosas (29.9% de disminución respecto al periodo anterior).

- 305.315 ordenadores sufrieron intentos de infección por malware con el objetivo de robar fondos a través del acceso online a cuentas bancarias (un crecimiento del 41,5% respecto al periodo anterior).

- El antivirus de Kaspersky Lab detectó algo más de 239 millones de objetos maliciosos únicos y potencialmente no deseados (24,5% de crecimiento frente al periodo anterior).

- Los productos de seguridad móvil de Kaspersky también detectaron 1.305.015 paquetes maliciosos de instalación (una disminución del 25,2% frente al periodo anterior).