Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los ataques de malware móvil se duplican en un año

  • Seguridad

Malware movil

El número de ataques de malware móvil se duplicó en 2018 por las nuevas estrategias de distribución. El año pasado se produjeron 116,5 millones de ataques frente a los 66,4 millones registrados en 2017.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La cantidad de ataques con software móvil malicioso casi se ha duplicado en apenas un año, al alcanzarse la cifra de 116,5 en 2018.

Por una parte, es lógico que registren crecimientos ya que el mundo es cada vez más móvil y, además, según la firma de seguridad, “los ciberdelincuentes prestan más atención a la forma en la que se distribuye el malware y a los vectores de ataque”.

Como explican sus especialistas, el éxito de las estrategias de distribución es evidente no solo por el aumento de los ataques, sino también por la cantidad de usuarios únicos que han encontrado malware. En 2018, esta cifra aumentó en 774.000 con respecto al año anterior, alcanzando los 9.895.774 de usuarios afectados.

En lo que respecta a las amenazas, el crecimiento más significativo fue en el uso de Trojan-Droppers, cuya presencia casi se duplicó, pasando del 8,63% al 17,21%. Este tipo de malware está diseñado para eludir la protección del sistema y depositar todo tipo de malware.

Aunque se repita a menudo, la seguridad es un tema relevante ya que hay multitud de amenazas en entornos cada vez más conectados. Los productos de Kaspersky Lab detectaron con 60.176 tipos de troyanos móviles de ransomware detectados y, no solo eso, sino que, según sus datos, se multiplicó por cinco el número de ataques con mineros maliciosos móviles de criptodivisas y se detectaron 151.359 paquetes de instalación para troyanos de banca móvil, cifra que es 1,6 veces la del año anterior.

Consejos de sus expertos

- Instalar aplicaciones móviles únicamente desde tiendas oficiales, como Google Play para dispositivos Android o App Store para iOS.

- Bloquear en la configuración del smartphone la posibilidad de instalar programas de fuentes desconocidas.

- Mantener las restricciones de fábrica de los dispositivos para evitar que los ciberdelincuentes puedan tener capacidades ilimitadas para llevar a cabo sus ataques.

- Instalar las actualizaciones del sistema y aplicaciones tan pronto como estén disponibles; parchear las vulnerabilidades y mantener los dispositivos protegidos. Hay que tener en cuenta que las actualizaciones de los sistemas operativos móviles nunca deben descargarse de recursos externos (a menos que se esté participando en una prueba beta oficial). Las actualizaciones de la aplicación solo se pueden instalar si proceden de las tiendas de aplicaciones oficiales.

- Utilizar soluciones de seguridad fiables para una protección completa.