Proteger los entornos multicloud, una preocupación para los equipos de TI

  • Seguridad

Mover las cargas de trabajo a entornos multicloud es una tendencia que se está imponiendo a medida que se acelera la transformación digital de las compañías, al mismo tiempo que el panorama de amenazas se ha vuelto más complejo. Un estudio de Thales sostiene que solo el 17% de las organizaciones ha cifrado la mitad de los datos confidenciales que están almacenados en la nube, lo que supone un riesgo para su protección.

Recomendados: 

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

El informe de amenazas de datos globales 2021 de Thales señala que, a medida que continúan aumentando los ataques, las empresas están recurriendo a la nube para almacenar sus datos. La mitad (50%) de las empresas informan que más del 40% de sus datos se almacenan en entornos de nube externos. A pesar de esto, solo el 17% de las empresas ha cifrado al menos la mitad de sus datos confidenciales almacenados en la nube.

Además de esto, la complejidad es un problema cada vez mayor, con muchos encuestados que ahora utilizan al menos dos proveedores de Plataforma como Servicio (PaaS) (45%) y/o dos proveedores de Infraestructura como servicio (IaaS). Una cuarta parte (27%) de las empresas están utilizando actualmente más de 50 aplicaciones de Software como servicio (SaaS).

"Los equipos de todo el mundo se han enfrentado a enormes desafíos de seguridad durante el último año a medida que las empresas aceleraban sus iniciativas de transformación digital y adopción de la nube. Al migrar a soluciones multicloud, la gestión de datos puede perder rápidamente el control”, explica Sebastien Cano, vicepresidente sénior de actividades de protección y licencias en la nube de Thales. “Las organizaciones no solo se arriesgan a perder la noción de dónde se almacenan sus datos en entornos multicloud, sino que tampoco protegen los datos confidenciales almacenados en la nube. Con cantidades de datos sin precedentes y que ahora se utilizan y almacenan en la nube, es vital que las empresas implementen una estrategia de seguridad sólida basada en el descubrimiento, la protección y el control de datos".

Las empresas están reconociendo los problemas a los que se enfrentan y están tratando de abordarlos con estrategias de Confianza Cero. Más de tres cuartas partes (76%) de la estrategia en la nube de los encuestados se basan hasta cierto punto en la seguridad de Zero Trust. Casi la mitad (44%) de los encuestados seleccionaron el acceso a la red Zero Trust (ZTNA)/perímetro definido por software (SDP) como la tecnología líder en la que invertir durante la pandemia. Esto fue seguido por la gestión de accesos basada en la nube (42%) y el acceso condicional (41%). De hecho, un tercio (30%) de los encuestados globales afirman tener una estrategia formal de Zero Trust y, curiosamente, aquellos con una estrategia formal de Zero Trust tienen menos probabilidades de informar cuando han sido atacados.

Sin embargo, a pesar de que las empresas hacen movimientos para detener las amenazas actuales, las preocupaciones están creciendo sobre los futuros desafíos. De cara al futuro, el 85% de los encuestados globales están preocupados por las amenazas a la seguridad de la computación cuántica, una amenaza posiblemente exacerbada por la creciente complejidad de los entornos en la nube.