Una de cada cuatro empresas ya están migrando sus cargas de trabajo avanzadas a cloud

  • Cloud

cloud nube hibrida

Un estudio revela que el 25% de las empresas están acelerando las migraciones de sus cargas de trabajo avanzadas a cloud. Los despliegues de nube híbrida continúan siendo su principal preferencia: el 35% de las empresas emplea esta arquitectura.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

La cuarta encuesta anual sobre el uso de la nube de Denodo destaca que las organizaciones están acelerando su viaje hacia la nube para aprovechar su flexibilidad, controlar costes, reducir su tiempo de salida al mercado y simplificar su gestión de datos. Así lo confirman las 150 compañías internacionales y profesionales de TI de múltiples sectores encuestados.  

Según los resultados de este estudio del especialista en virtualización de datos, los despliegues de nube híbrida continúan siendo su principal preferencia: el 35% de las empresas emplea esta arquitectura. La nube privada representa casi un cuarto (24%) para todas las cargas de trabajo, seguida por las nubes híbridas, cuya adopción permanece estable, para un 16%. Los entornos multicloud también ganan terreno y es una alternativa elegida por una de cada diez organiza organizaciones, que optan por implementar las mejores aplicaciones, repositorios de datos y tecnologías de orquestación de infraestructuras entre diferentes proveedores de servicios en la nube para no depender de un solo proveedor.

Por otro lado, el número de organizaciones con algún grado de adopción de la nube permanece constante año tras año.  Sin embargo, el porcentaje de organizaciones que están moviendo sus cargas de trabajo avanzadas ha aumentado hasta el 25% (19,59% en 2021 y 15,48% en 2020).

De acuerdo con la encuesta, aunque las preocupaciones sobre la seguridad y las capacidades técnicas de los profesionales continúan siendo obstáculos importantes para la adopción del modelo, las estadísticas indican que cada vez están más convencidas de ello. En cuanto a los proveedores, AWS y Azure representan juntos el mayor porcentaje: un 65%, mientras que Google Cloud, la tercera plataforma de nube pública más utilizada y otros proveedores, acortan distancias lentamente.

Además, como cada vez más organizaciones dan sus primeros pasos hacia la nube, los marketplace se están volviendo muy populares: casi la mitad (45%) saca partido de ellos por los escasos riesgos y bajas inversiones iniciales que requieren. Aspectos como su utilidad y el pago por servicio son el principal factor de su adopción (35%), seguido de su capacidad para minimizar la dependencia de TI (25%) y su simplicidad en las compras (14%). Evitar que tengan un compromiso a largo plazo también es un motivo para un 6% de los encuestados, señalan los autores.

Otro aspecto lo constituyen las finalidades del uso de la nube para las compañías: las dos más populares son el uso de infraestructura y análisis de datos y la Inteligencia Artificial/Machine Learning (IA/ML). Los casos de uso de IA/ML y procesamiento de flujos demuestran la importancia de cómo utilizan estas tecnologías para las operaciones en el día a día, ya que cada año hay crecimientos en este ámbito entre el 50% y el 100%. Cerca del mitad de los encuestados también aprovechan las múltiples soluciones de integración de datos en la nube, siendo las más populares los data lake, las herramientas ETL (de extracción de datos, los data warehouse en la nube y el almacenamiento basado en objetos.  

Por otro lado, conforme las organizaciones adoptan la nube cada vez más rápido, los procesos de TI se vuelven más automatizados y ágiles, a través de la adopción de microservicios y contenedores. El 50% de los encuestados indicaron que están utilizando Docker para automatización y la portabilidad. La adopción de Kubernetes también está aumentando a un ritmo constante, porque para muchas organizaciones, cientos o incluso miles de microservicios se extienden tanto en entornos de TI on premise como en múltiples nubes.