Un ciberataque a Ukrtelecom, la mayor teleco de Ucrania, deja sin Internet a gran parte del país

  • Seguridad

La compañía estatal de telecomunicaciones de Ucrania, Ukrtelecom, ha sido víctima de un ciberataque, que ha dejado sin Internet a gran parte del país. El incidente ha sido reconocido por la propia compañía y el Gobierno ucraniano.

Los niveles de ciberataques que se producen en Ucrania han aumentado considerableme desde el inicio de la guerra, lo que muestra que esta también se está desarrollando en el terreno digital.

Este mismo lunes la mayor compañía de telecomunicaciones del país, Ukrtelecom, ha sido víctima de un potente ciberataque, que ha interrumpido su servicio de Internet en gran parte del país. Lo constataba NetBlocks en su cuenta de Twitter, cuyos datos de la red en tiempo real mostraban que la conectividad se había reducido al 13% con respecto a los niveles previos a la guerra, y explicaba que el proveedor informaba de problemas al asignar nuevas sesiones.

El incidente ha sido reconocido por la propia compañía y el Gobierno ucraniano. Según Reuters, el presidente del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información, dijo que “hoy, el enemigo lanzó un potente ciberataque contra la infraestructura de TI de Ukrtelecom”, al mismo tiempo que informaba de que el ataque había sido repelido y que el siguiente paso era que el operador restaurase sus sistemas. ,

Con sede en Kiev, Ukrtelecom es el principal operador de líneas fijas e Internet del país.

El conflicto bélico se ha trasladado al ciberespacio. Los datos de los especialistas en seguridad confirman el repunte de ciberataques surgidos a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Las amenazas son de diferentes tipos, desde intentos de explotación de la crisis humanitaria a través de sitios web.