La identidad digital se consolida como la principal superficie de ataque
- Seguridad
En el informe en el que Ayesa Digital destaca las principales tendencias de ciberseguridad para este año, se incide en la importancia de la protección de la identidad, frente al aumento de fraudes basados en la suplantación y la capacidad de la ingeniería social avanzada, con manipulación audiovisual y deepfakes.
El informe “Ciberseguridad 2026: predicciones y tendencias clave”, elaborado por Ayesa Digital, concluye que este año la ciberseguridad “dejará de ser percibida como un elemento técnico para consolidarse como un recurso estructural comparable a suministros esenciales”. La creciente dependencia de los entornos digitales en ámbitos como la industria o las administraciones públicas multiplica el impacto de las incidencias.
En el contexto actual, además, seguirán incrementándose las amenazas avanzadas, muchas de ellas apoyadas en IA, con deepfakes de voz y de vídeo y una mejora de la ingeniería social. Con todo, la compañía destaca que la propia inteligencia artificial “se posicionará como aliado fundamental en detección y respuesta temprana, siempre que exista supervisión humana y criterios de uso responsable”.
Otras conclusiones del informe subrayan la evolución del ransomware hacia el chantaje “basado en reputación, exposición pública de datos y presión a terceros” y el impacto de los ataques en infraestructuras físicas. Así mismo, destaca la identidad digital como “la superficie de ataque más relevante”, lo que llevará los enfoques Zero Trust a convertirse en un paradigma del sector.
Para Álvaro Fraile, director de Ciberseguridad de Ayesa, “la pregunta ya no es si una organización puede ser atacada, sino si está preparada para mantener su actividad, proteger su reputación y recuperarse con rapidez. El reto para 2026 será construir sistemas resilientes, integrar inteligencia artificial con supervisión humana y asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida entre empresas, instituciones y ciudadanos”.
En nuestra última edición de IT Trends puedes ver otras tendencias de ciberseguridad para este año.