La receta electrónica de Muface llega a Euskadi

  • Sociedad Digital
Ayesa

Más de 15.000 mutualistas vascos acceden a un sistema interoperable que mejora la seguridad, la trazabilidad y la calidad asistencial.

La receta electrónica ya está disponible para los 15.352 mutualistas de Muface con sanidad concertada en Euskadi. Este sistema, desarrollado por Ayesa Digital para el Colegio de Farmacéuticos del País Vasco (COFPV), mejora la comunicación entre los diferentes agentes implicados en el proceso sanitario. Con ello, se garantiza la trazabilidad de las prescripciones, se facilita el seguimiento farmacoterapéutico y se refuerza la calidad asistencial.

La puesta en marcha de esta solución constituye un avance fundamental hacia la universalización de la receta electrónica y facilita el acceso de los pacientes a sus tratamientos, aportando mayor comodidad y agilidad en la prestación farmacéutica. Además, optimiza la gestión del sistema y, sobre todo, incrementa la seguridad del paciente al reducir posibles errores, un aspecto clave en la labor diaria de los farmacéuticos comunitarios.

Dado que más del 63% de los mutualistas de Muface con sanidad concertada en Euskadi son personas jubiladas, la llegada de la receta electrónica supone un beneficio especialmente relevante para este colectivo, al evitar desplazamientos y contribuir a disminuir la brecha digital. Los pacientes con tratamientos crónicos también se verán especialmente favorecidos, ya que no necesitarán acudir reiteradamente a consulta. El sistema, además, es interoperable, por lo que podrá ser utilizado por mutualistas de cualquier territorio que viajen al País Vasco.

Su implantación ha sido posible gracias al esfuerzo técnico conjunto de médicos, farmacéuticos, Muface y las aseguradoras concertadas Adeslas y Asisa, bajo la coordinación estatal del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

 

15 comunidades y 586.294 mutualistas

Con la incorporación de Euskadi, serán quince los territorios en los que la receta electrónica concertada estará operativa a finales de año: trece comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y País Vasco) y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

Gracias a esta nueva adhesión, un total de 586.294 mutualistas en toda España tienen acceso a una receta electrónica totalmente interoperable entre las comunidades que ya cuentan con este sistema. Desde el comienzo del despliegue autonómico en 2020, se han registrado 1.202.442 prescripciones y 3.021.864 dispensaciones.

El despliegue del Sistema Integrado de Receta Electrónica de Muface (SIREM) finalizará en 2026 con la incorporación de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.