El Puerto de Huelva impulsa la digitalización de noráis y rampas Ro-Ro

  • Tecnologías
Foto-aerea-Muelle-Sur-APH

Surcontrol desarrollará un proyecto piloto de monitorización en tiempo real dentro de la Lonja de la Innovación para mejorar la eficiencia, planificación y modernización de la operativa portuaria mediante soluciones avanzadas de digitalización y automatización.

El Puerto de Huelva ha respaldado la propuesta de la empresa Surcontrol, integrante del ecosistema de la Lonja de la Innovación, para desarrollar un reto de innovación centrado en la digitalización de la operativa portuaria, concretamente en los noráis y las rampas Ro-Ro.

Surcontrol es una ingeniería especializada en industria 4.0, con una sólida trayectoria en procesos de digitalización y automatización. Su proyecto ofrecerá una solución avanzada que permitirá monitorizar en tiempo real el estado y uso de los noráis y las rampas Ro-Ro, contribuyendo a mejorar la eficiencia y planificación de la actividad portuaria.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado el valor del trabajo que se desarrolla en la Lonja de la Innovación, así como la aportación de las empresas, emprendedores y startups que forman parte de este centro tecnológico, primer nodo FIWARE portuario a nivel mundial. Según ha señalado, los proyectos que se impulsan desde este entorno permiten avanzar en la modernización y digitalización de la operativa portuaria, como ocurre con esta iniciativa orientada al seguimiento de infraestructuras clave de los muelles.

El noray es un elemento fundamental para el amarre de los buques, mientras que las rampas Ro-Ro (Roll-on/Roll-off), de las que existen dos infraestructuras dobles en el Muelle Sur, facilitan las operaciones de carga y descarga de mercancías en buques con portón en proa o popa. En el caso de los noráis, resulta imprescindible conocer su estado real de ocupación y disponer de un histórico completo que permita una adecuada planificación por parte de los prestadores de servicios técnico-náuticos y portuarios.

Por su parte, en las rampas Ro-Ro es clave contar con información actualizada sobre su uso por navieras, operadores de manipulación de mercancías y otros agentes de la cadena logística y de transporte.

Gracias a la adjudicación de este reto de innovación, Surcontrol desarrollará un proyecto piloto que incluirá todos los servicios necesarios para la digitalización de estos elementos. La iniciativa permitirá una monitorización continua y fiable del estado de los noráis y rampas Ro-Ro del Puerto de Huelva, integrando tanto el despliegue de hardware —mediante sensorización y captura de datos— como una solución software avanzada.

La propuesta se sustenta en la amplia experiencia de Surcontrol en la digitalización avanzada de activos industriales e infraestructuras críticas, así como en su propia plataforma de monitorización, que centraliza la gestión de activos en un único entorno digital.