Galicia impulsa la automoción inteligente con una apuesta decidida por la ciberseguridad
- Tecnologías
La Xunta destaca la colaboración público-privada, la transformación digital y la especialización tecnológica como pilares de un sector estratégico que integra más de 200 empresas, representa más del 15 % del PIB gallego y refuerza la movilidad segura y conectada.
El conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, puso hoy en valor la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación como un elemento esencial para fortalecer sectores estratégicos de Galicia, como el de la automoción.
Durante la presentación del Piloto de Ciberseguridad del Vehículo Autónomo en la red 5G del Campus de Vigo, Corgos explicó que esta iniciativa es fruto del acuerdo de la Xunta para invertir cerca de 8,5 millones de euros en la creación de una red de laboratorios de ciberseguridad aplicada al transporte, de los cuales el 75 % son aportados por la AMTEGA.
El conselleiro subrayó que el desarrollo de este vehículo, que integra tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, representa un claro ejemplo de la transformación digital promovida por la Xunta. Una transformación basada en la especialización tecnológica adaptada a las necesidades del territorio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y generar riqueza. En este contexto, recordó que la movilidad inteligente está estrechamente ligada a la ciberseguridad, ya que las amenazas digitales pueden afectar directamente a la seguridad vial, a la protección de los datos y a la confianza de la ciudadanía.
Corgos destacó también el respaldo continuado del Gobierno gallego a la digitalización y a la innovación del sector, y recordó que el primer vehículo autónomo que circuló por España fue fabricado en Galicia, completando el 23 de noviembre de 2025 un recorrido de 600 kilómetros entre Vigo y Madrid.
Asimismo, señaló como una de las principales fortalezas de la automoción gallega la existencia de empresas en todas las fases de la cadena de producción, que conforman un polo de innovación integrado por más de 200 compañías, junto con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, que acumula más de dos décadas de experiencia ofreciendo soluciones avanzadas para la movilidad.
En conjunto, este ecosistema público-privado impulsa el crecimiento continuo de un sector que representa más del 15 % del PIB gallego, factura cerca de 13.000 millones de euros anuales y concentra más del 30 % de las exportaciones de Galicia.
El conselleiro concluyó reafirmando el compromiso de la Xunta con la automoción, materializado en el Plan Director de la Automoción 2023-2027, dotado con una inversión de 185 millones de euros.