Fibernet lleva la multiplexación de la fibra óptica al centro de datos

  • TI on premise

El fabricante español de equipos de transporte y supervisión de fibra óptica Fibernet ha desarrollado un dispositivo que simplifica la infraestructura de fibra en el CPD, eliminando los switches de agregación y con ello, la latencia; también ha creado una solución para monitorizar el estado de las redes de fibra.

Fibernet busca dar respuesta a los requisitos de alta disponibilidad, flexibilidad, rendimiento y eficiencia energética que se demandan en el centro de datos actual y la ha encontrado “trasladando la tecnología DWDM del exterior del CPD a su interior”, explicó José María Marín, consejero delegado y presidente de Fibernet. La firma acaba de poner en el mercado un nuevo dispositivo, el FT3, que integra tecnologías de transmisión xWDM y TDM y admite múltiples servicios de protocolos y velocidades: estas capacidades le permiten ejercer de agregador de conexiones entre los servidores y el core del CPD o la red SAN, eliminando estos conmutadores y reduciendo el cableado óptico -bien cobre o fibra- en el centro de datos, al realizar la conexión de forma más directa. De esta manera, se reduce la latencia de las comunicaciones, y con ello se aumenta todo el proceso de computación en el data center.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Según explican los portavoces de la compañía, estos equipos, de 2U con 64 puertos, son compatibles con Fibre Channel, Ethernet, SCSI, Infiniband FDR, KVMs, PBX y multiplexores E1 o T1, y admiten configuraciones de 1G y 16G, y en un futuro se está trabajando en 40G-100G. El sistema utiliza un solo enlace de fibra por rack para los diferentes protocolos y todos los canales. Además, permite monitorizar en tiempo real el estado de la infraestructura, integrándose con sistemas DCIM y SDN.

Y si la multiplexación externa ha pasado al interior del CDP, del interior sale la capacidad de monitorizar las instalaciones. Fibernet ha presentado también una solución de sensometría que detecta cuándo se produce una apertura de las tapas de registro por las que se accede a las redes de fibra, con el fin de asegurar que la integridad de la fibra y los datos que transporta, se mantienen intactos. La solución combina FiberSense, un sensor óptico pasivo capaz de detectar cualquier evento en la fibra en un tiempo menor a un segundo; FiberSec, que mide en tiempo real la atenuación de la fibra, y FMS, que es la plataforma de monitorización. Con esta propuesta, la compañía pretende aumentar su presencia en entornos como Smart cities o utilities y dar respuesta a incidentes como el robo de cobre que han sufrido compañías de telecomunicaciones y transporte, o el hackeo de las redes de fibra para “escuchar” los datos que transportan.