Vertiv colabora con Oxigen en la creación de su nuevo centro de datos en España

  • TI on premise
Oxigen data center

Para su segundo y mayor centro de datos en Sant Cugat del Vallès, Oxigen requería soluciones de energía y refrigeración con alto potencial de escalabilidad a medida que la demanda aumentaba, y las soluciones implementadas por Vertiv cumplían con estas características.

Vertiv ha colaborado con Oxigen en el diseño y ejecución del mayor centro de datos de la compañía. Esta colaboración destaca por la implementación de soluciones que ofrecen escalabilidad, eficiencia energética y soporte integral, permitiendo a Oxigen posicionarse como un referente en centros de datos de alto rendimiento en España.

Las instalaciones del segundo y mayor centro de datos de Oxigen en Sant Cugat del Vallès, cuentan con un espacio de 6.000 m², incluyendo una sala blanca de operaciones de 3.000 m² y una capacidad de hasta 800 racks con múltiples opciones de alimentación y personalizaciones para adaptarse a las necesidades del mercado, como los proyectos de IA en continuo desarrollo. El centro de datos está diseñado según los criterios Tier III del Uptime Institute, lo que certifica que las instalaciones cumplen con altos estándares de disponibilidad y redundancia, garantizando una mayor resiliencia y conectividad.

La potencia instalada en el centro de datos es considerable: cuenta con 6 MW de potencia total y hasta 20 kW por rack para dar servicios a industrias como la farmacéutica, industrial, tecnológica, universitaria y del sector público. Oxigen asegura que todas las empresas a las que sirve el centro de datos se han comprometido con la sostenibilidad como un valor y una cultura esenciales, por lo que es especialmente importante que el 100% de la energía consumida en el centro de datos provenga de fuentes renovables.

Fiabilidad y escalabilidad

Después de evaluar a varios proveedores y considerar las diferentes tecnologías que podrían ajustarse a las necesidades de Oxigen, optaron por la tecnología de Vertiv por varias razones. Oxigen requería soluciones de enfriamiento que tuvieran una alta escalabilidad y que estuvieran diseñadas para crecer a medida que aumente la demanda de potencia, algo que sucederá muy previsiblemente como consecuencia de las nuevas tecnologías y el boom de la IA. Las soluciones implementadas por Vertiv, además de constituir un importante avance en temas de sostenibilidad, también reunía estas características.

La tecnología de Vertiv permite el buen funcionamiento y la continuidad operativa del centro de datos. El chiller Vertiv Liebert AFC de alto rendimiento proporciona una temperatura y un flujo precisos del líquido refrigerante, y los equipos de refrigeración in row Vertiv Liebert CRV, que permiten el ajuste de la humedad y la temperatura, se colocan cerca de los racks más exigentes. También existe la posibilidad de incorporar equipos de expansión directa en función del crecimiento previsto de la capacidad de la instalación.

Vertiv ha proporcionado sistemas busbar Vertiv Powerbar iMPB para distribuir la energía a los racks de equipos, lo que aumenta significativamente la flexibilidad y la escalabilidad para el futuro. Además, Vertiv ha proporcionado Vertiv Critical Insight, un software independiente que autoriza al personal a visualizar todo lo que sucede en el centro de datos en tiempo real, permitiendo la monitorización continua de cualquier infraestructura digital crítica y sus implementaciones in situ o de forma remota.

"Llevamos trabajando con el equipo de Vertiv más de 20 años, y durante estos años nos han demostrado su gran profesionalidad y capacidad tecnológica. Conociendo bien tanto sus productos como a su equipo, y habiendo obtenido siempre resultados satisfactorios, nos sentimos cómodos confiando en su capacidad de adaptación a nuestras necesidades. Creemos que son el socio ideal", declara Benjamín Rovira, CEO de Oxigen.

Por su parte, Jordi González Sandalinas, responsable de cuentas enterprise de Vertiv, señala que "la colaboración con Oxigen nos ha permitido demostrar la capacidad de nuestras soluciones para adaptarse y crecer con las necesidades del cliente. Nuestro enfoque en la eficiencia energética, junto con la flexibilidad y el soporte continuo, asegura que Oxigen pueda expandirse sin comprometer la calidad ni la seguridad de sus servicios".