El ministro Óscar López insta a la UE a adoptar una regulación específica para proteger a los menores

  • Actualidad AAPP Digital
digital kids

El titular de Transformación Digital y de la Función Pública aboga por armonizar normativas europeas, como la edad mínima de acceso a redes sociales y la seguridad por diseño en plataformas, durante su intervención en la Conferencia para la Protección de Menores en Línea, celebrada en Dublín.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha instado a que la Unión Europea adopte una regulación específica para garantizar la protección de los menores en el ámbito digital. Durante su intervención en la Conferencia para la Protección de Menores en Línea, celebrada en Dublín en el marco de la presidencia irlandesa del Consejo de la UE, López ha subrayado la necesidad de actuar: "Ha llegado el momento de tomar medidas concretas".

El ministro ha expresado el apoyo del Gobierno de España al informe elaborado por un panel de más de 300 expertos de toda la UE, que concluye que los menores necesitan una protección específica en el entorno digital. Entre las principales recomendaciones del informe, López ha destacado la necesidad de:

Armonizar a nivel europeo la edad mínima de acceso a las redes sociales.
Exigir a las empresas proveedoras que rindan cuentas sobre sus políticas de protección infantil.
Implementar la seguridad por diseño, es decir, desarrollar interfaces respetuosas con los derechos y el bienestar de los menores, especialmente en aspectos como el scroll, las notificaciones y el control parental.

Asimismo, López ha resaltado la importancia de que los sistemas de verificación de edad mantengan un equilibrio con el derecho a la privacidad, como ocurre con la Cartera Digital en la que trabaja España.

El ministro ha justificado la urgencia de estas medidas con datos preocupantes: "Los menores europeos pasan hasta seis horas al día frente a las pantallas", según el informe de los expertos. En el caso de España, ha señalado que los menores acceden a contenidos pornográficos con solo 11 años. López ha recordado que España ha sido uno de los países más activos en la promoción de una legislación específica para proteger a los menores en el entorno digital, tanto a nivel europeo como internacional. En el caso concreto de España, ha mencionado que el Parlamento está trabajando en una ley que prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años y fomentará la transparencia algorítmica.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que presentará una propuesta para la protección de los menores en las redes sociales durante el Debate sobre el Estado de la Unión.

El encuentro de Dublín, organizado bajo la presidencia irlandesa de turno de la UE, tiene como objetivo dar continuidad a los trabajos del panel de expertos y abordar las conclusiones del informe. La agenda incluye paneles, ponencias y talleres técnicos para analizar las medidas necesarias.

Durante su intervención, López ha instado a la Unión Europea a unirse a la coalición internacional para proteger a los menores en la era de la Inteligencia Artificial, una iniciativa que España promovió junto a Francia y Kenia en el marco del Diálogo Global sobre la Gobernanza de la IA de las Naciones Unidas. Esta alianza, que ya cuenta con la adhesión de una veintena de países y entidades vinculadas a la ONU —como UNICEF y la UNESCO—, busca que el desarrollo de la IA respete e integre los derechos de los menores en materia de seguridad y salud, tal como establece la Convención sobre los Derechos del el Niño.

 

Garantizar una IA respetuosa con los derechos de los menores

La coalición internacional para proteger a los menores en la era de la IA, promovida por España, Francia y Kenia, ha sido suscrita por una veintena de países y organizaciones, entre los que se encuentran:

Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, República Checa, El Salvador, Estonia, Francia, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, Luxemburgo, Marruecos y Países Bajos.
UNICEF y la UNESCO.

Esta alianza busca coordinar a gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, empresas tecnológicas, organizaciones de la sociedad civil, expertos en bienestar infantil y profesionales de la educación para "garantizar que el desarrollo y el despliegue de la IA respeten la seguridad, el desarrollo saludable y los derechos de todos los niños y niñas, tal como se reconoce en la Convención sobre los Derechos del Niño".

Los países y organismos firmantes reconocen que el rápido despliegue de sistemas de IA está transformando los entornos digitales en los que los menores aprenden, se comunican e interactúan. Aunque estas tecnologías abren nuevas oportunidades, también amplifican riesgos, como:

-     La manipulación.
-     La exposición a contenido dañino.
-     La generación de pornografía y material de abuso sexual infantil mediante deepfakes.
-     La segmentación algorítmica de menores.

En este contexto, los firmantes consideran que garantizar sistemas de IA seguros desde el diseño requiere una acción coordinada entre gobiernos, industria, sociedad civil y organizaciones internacionales. Por ello, se comprometen a:

-     Desarrollar sistemas de IA seguros, fiables y dignos de confianza.
-     Asegurar que estos sistemas sean respetuosos con los derechos de la infancia.
-     Adoptar un enfoque centrado en las personas.