Redes LTE de 30 Mbps, la alternativa de Huawei para acabar con la brecha digital en España

  • Actualidad

Presentación del estudio Huawei UPM Félix Pérez, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM; Carlos Conde Lázaro, Universidad Politécnica de Madrid; Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI; y Walter Ji, Huawei España y Portugal

La tecnología LTE de 30 Mbps supondrá un apoyo fundamental para lograr los objetivos fijados por la Agenda Digital Europea para 2020, según se desprende de un estudio patrocinado por Huawei y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Huawei ha presentado, junto a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el estudio Claves y desafíos del despliegue de redes de acceso LTE de 30 Mbps para las áreas rurales en España. Este análisis, elaborado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y patrocinado por la compañía, se engloba dentro del proyecto Liderando la Era LTE, que ambas organizaciones firmaron el pasado mes de marzo.

El acto de presentación, celebrado en Madrid, estuvo presidido por Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y contó con la participación de Carlos Conde Lázaro, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Walter JI, CEO de Huawei España y Portugal; Félix Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM; y Jorge Pérez Martínez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director del estudio.

Víctor Calvo-Sotelo afirmó que “el estudio muestra el potencial de colaboración entre la universidad, la empresa y la administración a la hora de analizar importantes cuestiones públicas como es el desarrollo de la banda ancha ultrarrápida en España”.

Por su parte, Walter Ji ha comentado que “en el contexto del nuevo ciclo económico que estamos viviendo, la tecnología es un motor esencial para el crecimiento socioeconómico y para un nuevo modelo de economía digital. Es ahí donde Huawei tiene mucho que decir. Con nuestra experiencia y conocimiento del mercado TIC, estamos contribuyendo a superar la brecha digital y a promover una conectividad de banda ancha de alta calidad”.

El estudio Claves y desafíos del despliegue de redes de acceso LTE de 30 Mbps para las áreas rurales en España establece como punto de partida los objetivos para el año 2020 de la Agenda Digital Europea (universalizar el acceso a redes de 30 Mbps y alcanzar un 50 por ciento de penetración de servicios de al menos 100 Mbps) y defiende como tesis principal la idoneidad de las redes de acceso de radio LTE de 30 Mbps para combatir la brecha digital en nuestro país.

En la actualidad, la realidad española refleja que los despliegues de fibra hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) están acaparando buena parte de la atención gracias a la estructura del mercado, con operadores muy competitivos y gran capacidad de inversión, además de un entorno regulatorio favorable. De esta manera, los despliegues FTTH son una palanca fundamental para el despliegue de redes de nueva generación, mientras la cobertura de los servicios de 100 Mbps ha aumentado en cuatro puntos porcentuales durante el último año y la de 30 Mbps sólo lo ha hecho en un 1 por ciento.

Sin embargo, el trabajo asegura que los objetivos fijados por la Agenda Digital Europea para 2020 requieren de un compendio de tecnologías que busque la máxima eficiencia en cada caso. Es por ello que el despliegue de redes LTE se perfila esencial como solución alternativa a los despliegues de fibra en las zonas rurales.

El estudio, realizado mediante un análisis tecnoeconómico, demuestra la viabilidad de una red de acceso radio LTE de 30 Mbps en las zonas rurales de España ahondando en las principales barreras que afectan a su despliegue, como la disponibilidad de espectro, la demanda de los servicios o el backhaul. Como consecuencia, la extensión de la banda ancha de 30 Mbps requerirá en nuestro país una atención específica.

El análisis prospectivo realizado ha permitido, además, determinar la huella de cobertura que alcanzará la infraestructura FTTH en el año 2020, de acuerdo a la viabilidad de los despliegues de esta infraestructura. Se ha considerado que por la diferente naturaleza y proyección a futuro de una y otra tecnología, FTTH será la que se despliegue allá donde resulte rentable, mientras que TD-LTE podrá complementarla y extender la cobertura de 30 Mbps a aquellas zonas donde no se consiga tan alta rentabilidad.

Así, la cobertura de FTTH alcanzaría un 74 por ciento en 2020, mientras que las redes de acceso radio LTE conseguirían prácticamente cerrar la brecha digital en el acceso a los servicios de 30 Mbps, permitiendo la extensión de su cobertura hasta un 88 por ciento en el año 2020. La existencia de cobertura de otras tecnologías permitiría estimar una cobertura total del 94,4 por ciento.

Redacción