Everis ayudará a la conservación digital de los tesoros de Patrimonio Nacional

  • Actualidad

Su sistema, denominado AMLAD, preservará y asegurará el acceso a más de cinco millones de contenidos digitales de excepcional valor cultural y científico.

La consultora multinacional perteneciente a la compañía NTT DATA, Everis, ha resultado adjudicataria del concurso público para la implantación de una solución tecnológica para la preservación y acceso a largo plazo de los fondos y colecciones reales que gestiona Patrimonio Nacional, responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española. El objetivo es la conservación y el acceso online al patrimonio histórico-artístico de esta institución, garantizando su uso con fines culturales, científicos y docentes por parte tanto del personal interno como, más adelante, de los ciudadanos.

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos dos años entre la sede del Palacio Real de Madrid y las oficinas de Everis en Madrid y de NTT DATA en Tokio, consiste en la implantación de AMLAD (Advanced Museum Library Archives Deposit), la solución de la compañía para la digitalización, conservación y publicación de archivos. Así, desde esta plataforma se tratarán, almacenarán y gestionarán de forma centralizada los más de cinco millones de archivos documentales, bibliográficos y museísticos generados por Patrimonio Nacional, a fin de que estén disponibles de forma permanente y ágil.

La plataforma incorpora un metabuscador que garantiza la búsqueda eficiente y la recuperación de contenidos alojados actualmente en cinco repositorios de Patrimonio Nacional que, a partir de ahora, estarán interconectados: Archivo Histórico de Palacio, Inventario de Bienes Histórico-Artísticos, Restauración, Archivo fotográfico de Palacio, Real Biblioteca y Real Biblioteca de El Escorial.

Por último, esta implantación tecnológica utiliza tecnologías de código abierto y estándares de preservación digital, lo que facilita la integración e interoperabilidad de los repositorios digitales con otros de ámbito español y europeo.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)