Las entidades financieras europeas han de pasar de la visión a la ejecución de sus estrategias digitales

  • Actualidad

Los bancos y compañías de seguros en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido son casi un 50% más eficaces reconociendo el valor de las iniciativas digitales que aplicándolas.

Las principales entidades financieras y de seguros europeas están listas para integrar las tecnologías digitales, pero son casi el 50% más eficaces en la identificación del valor de las innovaciones que realmente aplicándolas para agilizar sus negocios, según el informe “European Financial Services Digital Readiness Report”, realizado por Accenture entre las empresas del sector más destacadas en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. No en vano, el documento revela que, en una escala de uno (nivel básico) a cuatro (mejores prácticas), estas compañías obtuvieron un promedio de 3,15 para el reconocimiento de la importancia de la tecnología digital como parte de su estrategia, y sólo un 2,10 para su progreso usando en realidad soluciones digitales para simplificar las actividades. Según comenta Sushil Saluja, director gerente del grupo de servicios financieros de Accenture en Europa, África y América Latina, “lo digital es universalmente aceptado por las instituciones financieras europeas, pero está siendo ejecutado de manera inconsistente”, de tal forma que “aún tiene que encontrar su equilibrio para el grado de transformación que necesitan ejecutar”, explica.

Si quieres conocer cómo la tecnología está ayudando en la transformación del sector bancario puedes leer nuestra revista digital La Banca ante la Transformación Digital, retos y oportunidades, pinchando en este enlace. 

Con estos resultados, según Saluja, “ningún país puede presumir de ser un líder digital en Europa. Cuando se ve a través de una lente geográfica, los resultados de la investigación indican diferentes grados de madurez digital entre los bancos y compañías de seguros dentro de cada uno de los cinco países europeos incluidos en el estudio”. Por ejemplo, las empresas de servicios financieros de Reino Unido superan la dimensión de planificación, pero tienen margen de mejora en la ejecución de estrategias digitales, el diseño de nuevos productos y servicios y la digitalización de sus procesos internos. Por su parte, las instituciones alemanas son seguidoras en las dimensiones relacionadas con las estrategias digitales, lo que indica un mercado menos maduro y con más esfuerzo necesario para ponerse al día en digitalizar sus procesos internos.

Asimismo, las instituciones italianas y españolas necesitan abarcar más lo digital en su estrategia de crecimiento, pero pueden ser más consistentes que otros cuando se trata de implementar sus iniciativas digitales declaradas. Eso sí, registran unos resultados pobres en abrazar lo digital en sus actividades internas. Y finalmente, las instituciones francesas tienen una agenda digital clara y son mejores en el aprovechamiento digital para interactuar con los clientes; pero al igual que otras entidades, se quedan cortas en abrazar lo digital para sus actividades internas.

El estudio revela que las empresas de servicios financieros europeas ven lo digital como un componente clave de sus estrategias de crecimiento, y en muchos casos han ideado un plan parcial sobre cómo integrar actividades digitales en sus negocios. Sin embargo, en palabras de Massimo Proverbio, director gerente senior de práctica bancaria de Accenture en Europa, África y América Latina, “esto a menudo se traduce en una serie de iniciativas dispersas, en lugar de un plan de acción estructurado y holístico para capturar el valor del mercado digital”.

En este sentido, el 86% de las instituciones incluyen lo digital como parte de su estrategia, y el 63% ha establecido un director digital; pero sólo el 37% ha asignado un presupuesto específico para la transformación digital. Por otro lado, las empresas han incorporado su presencia online y móvil para enganchar a los clientes a través de los medios de comunicación social, pero los altos directivos tan solo participan de estas iniciativas en el 39% de las instituciones encuestadas. Y finalmente, el 81% de las empresas destacan su trabajo con startup y universidades sobre temas digitales, pero menos del 60% tienen iniciativas de innovación abiertas o utilizan las tecnologías digitales en el desarrollo de sus productos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Banca