UPV/EHU y Google dan un paso más en computación cuántica analógica

  • Actualidad

Equipos investigadores de ambas instituciones colaboran en un experimento pionero en computación cuántica, cuyos resultados pueden ser útiles en campos como las finanzas o la industria farmacéutica.

El grupo de investigación QUTIS de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el equipo de computación cuántica de Google han trabajado de forma conjunta en la realización de un experimento pionero que digitaliza de forma universal la computación cuántica analógica en un chip superconductor.

La computación cuántica digital descompone el problema a resolver en términos de puertas lógicas cuánticas de forma similar a un ordenador convencional, mientras que la computación cuántica analógica consiste en una dinámica continua para llegar a la solución óptima del problema.

De esta manera, en el experimento, logrado en los laboratorios de Google en Santa Barbara (California) y publicado en la revista científica Nature, se han utilizado bits cuánticos superconductores para digitalizar un computador cuántico analógico, de forma similar a lo que se hace con las señales de comunicación en las tecnologías convencionales.

Para ello, se ha descompuesto el problema en una secuencia de puertas lógicas cuánticas, y se ha conseguido la computación cuántica con la mayor complejidad hasta la fecha: más de 1.000 puertas lógicas operando sobre 9 bits cuánticos. Esta tecnología, según la Universidad vasca, permitirá resolver problemas de optimización de forma universal, útiles en campos como las finanzas o el diseño de nuevos materiales y productos de la industria farmacéutica.

Precisamente, según esta institución educativa, este hallazgo llega en un momento clave para Europa, ya que se espera que Bruselas anuncie pronto la inversión que realizará durante los próximos años en investigación y desarrollo de las tecnologías cuánticas; y se sume así a otros países que ya destinan importantes recursos económicos a este aspecto como Estados Unidos, Japón, China, Australia o Canadá.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios