La UE estudia que las OTT cumplan con la misma normativa que las operadoras

  • Actualidad

La UE estudia que las OTT cumplan con la misma normativa que las operadoras

Las reglas que tendrían que cumplir servicios como Skype o WhatsApp hacen referencia a la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones. Una de las quejas de las operadoras es que las normas de las OTT son menos estrictas que las que tienen que cumplir ellas.

La Unión Europea quiere que algunas normas que se aplican a las operadoras también sean válidas para otros servicios web como Skype o WhatsApp. Así lo publica Reuters que destaca que las normativas que tendrían que cumplir estos servicios hacen referencia a la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones y que podría restringir la forma en que éstas utilizan la tecnología de encriptación.

La agencia de noticias recuerda que en la actualidad estas reglas sólo se aplican a proveedores de telecomunicaciones como Vodafone u Orange, algo que podría cambiar según un documento interno al que ha tenido acceso Reuters.

Una de las principales quejas de las operadoras, entre ellas Telefónica, ha sido que las compañías como Alphabet, Microsoft o Facebook han estado sometidas a normas menos severas ofreciendo servicios similares. Asimismo, también aseguraban que empresas como Google y Facebook obtienen ingresos por el uso de los datos de sus clientes.

“A diferencia de las empresas de telecomunicaciones, las OTT son jugadores globales que tienen permiso para explotar comercialmente los datos de tráfico y de geolocalización que recogen”, ha asegurado Orange en respuesta a la consulta pública que la UE ha realizado sobre la propuesta de reforma.

Bajo la directiva ePrivacy, las operadoras de telecomunicaciones tienen que proteger las comunicaciones de sus usuarios y garantizar la seguridad de sus redes, además de que no pueden guardar datos sobre la localización o el tráfico de los usuarios.

La normativa dela UE también permite a cada país restringir el derecho a la confidencialidad en pro de la seguridad nacional.

Muchas compañías tecnológicas ofrecen encriptación end-to-end en sus servicios de mensajería y en el correo electrónico y argumentan que no es necesario que se extiendan las reglas del mercado de telecomunicaciones a los servicios Web. En su opinión, la UE no debería dictaminar sobre la manera en que protegen las comunicaciones de sus usuarios.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

 

TAGS Operadores