GMV desarrollará el servicio de búsqueda y rescate del programa Galileo

  • Actualidad

La Comisión Europea ha adjudicado a GMV un Contrato Marco para el suministro de la infraestructura del canal de retorno (Return Link Sevice Provider RLSP) del Servicio de Búsqueda y Rescate (Search and Rescue Service- SAR) del programa europeo de navegación por satélite Galileo. El importe del contrato es de 4 millones de euros y tiene prevista una duración de cuatro años.

A grandes rasgos, “el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de Galileo ofrecerá importantes mejoras al sistema de Búsqueda y Rescate existente actualmente, como por ejemplo la recepción casi en tiempo real de mensajes de socorro transmitidos desde cualquier punto de la Tierra, la localización precisa de alertas, la detección de las alertas por múltiples satélites para evitar el bloqueo en condiciones de poca visibilidad de los satélites, así como una mayor disponibilidad del segmento espacial”. Galileo además introducirá nuevas funciones, tales como el canal de retorno (del operador del SAR a la baliza emisora de socorro), facilitando las operaciones de rescate y ayudando a reducir el índice de falsas alarmas.

El consorcio liderado por GMV, y del que también forman parte las empresas francesas Prosica y Amossys, llevará a cabo el diseño y el desarrollo del RLSP, su validación e instalación en el Centro de Servicio SAR/Galileo, así como su mantenimiento y el soporte a las pruebas de integración en el sistema.

El contrato estará bajo el control de la Comisión Europea, con la asistencia técnica de la agencia espacial francesa CNES como futuro operador del Servicio de Búsqueda y Rescate de Galileo.

El desarrollo y la instalación del RLSP se enfrentan a una serie de retos asociados a la seguridad del programa Galileo y su infraestructura. “No hay duda de que las ciberamenazas representan hoy un riesgo significativo para todas las infraestructuras críticas, como las de Galileo. La conectividad entre el RLSP y la infraestructura central de Galileo, por un lado, y la red Cospas-Sarsat de los Centros de Control de la Misión (MCC), por el otro, a través del MCC francés, requiere la implementación de redes seguras y barreras específicas de protección con medios adecuados de vigilancia para evitar la penetración de elementos externos en la red Galileo”, señala la firma.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios