La retirada de los Samsung Galaxy Note 7 lastra las ventas globales de smartphones

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Galaxy Note 7

A pesar de ello, los ingresos del sector crecieron anualmente un 1% durante el tercer trimestre del año, y Samsung sigue ocupando la primera posición con una cuota del 20%, 7,5 puntos porcentuales por encima de Apple.

De acuerdo con los resultados preliminares hechos públicos por IDC, los fabricantes de dispositivos móviles vendieron un total de 362,9 millones de smartphones en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2016. Esto supone, a pesar de la retirada de los Samsung Galaxy Note 7, un crecimiento del 1% con respecto a las 359,3 millones de unidades vendidas durante el mismo periodo del año anterior. Secuencialmente, las ventas también crecieron un 5,3% desde los 344,7 millones de terminales adquiridos durante el segundo trimestre de 2016, excluidos en todos los casos los terminales retirados y sin vender del Galaxy Note 7.

Precisamente, este hecho, según los analistas de IDC, puede marcar un antes y un después en la industria. “Con el Galaxy Note 7 finalmente enterrado, tanto Samsung como otros fabricantes tendrán que invertir tiempo y dinero en probar los dispositivos correctamente para evitar un incidente futuro de estas proporciones”, señala Anthony Scarsella, director de la investigación de smartphones de IDC, quien considera que el retiro de este modelo representa “una llamada de atención de toda la industria que, sin duda, dará lugar a pruebas y procesos de certificación más consistentes para poder seguir adelante”.

A pesar del incidente, Samsung sigue ocupando la primera posición en el ranking de fabricantes de smartphones, aunque, según Melissa Chau, directora asociado de investigación de smartphones de IDC, “está por ver el impacto que esto tendrá en la marca a largo plazo”. De momento, la compañía concluyó el tercer trimestre con unas ventas de 72,5 millones de terminales, lo que supone una cuota de mercado del 20% y un descenso del 13,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

El mismo camino siguió Apple, que también experimentó una caída de sus ventas, pero de menor envergadura. Concretamente, fue del 5,3%, lo que redujo su cuota de mercado del 13,4% al 12,5%, y le acerca aún más al tercer clasificado, Huawei. Precisamente, esta compañía creció durante el tercer trimestre un 23%, por lo que se sitúa ya con un 9,3% de cuota.

Sin embargo, lo que más llama la atención de los datos facilitados por IDC es el significativo aumento de otras dos marcas chinas: Oppo y Vivo, con crecimientos ambas superiores al cien por cien. Esto les ha permitido pasar de una cuota del 3,2% y del 2,9%, respectivamente, al 7% y al 5,8%. El resto del mercado se completa con otros proveedores que, entre todos, suman el 45,4% del total, un 7,5% menos que el mismo periodo de 2015.

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