Las pymes españolas lideran la última convocatoria del programa europeo Eurostars

  • Actualidad

En esta edición, que tiene por objeto impulsar la I+D en el desarrollo de proyectos transnacionales, se han recibido 377 solicitudes, 82 de las cuales con participación de entidades españolas.

Cincuenta y cuatro pymes españolas lideran propuestas en la última convocatoria del programa Eurostars, promovido conjuntamente por Eureka y la Comisión Europea con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas intensivas en el fomento de la I+D en el desarrollo de proyectos transnacionales orientados al mercado. Ello hace que España sea el país europeo que más proyectos lidera en dicha convocatoria; así como el segundo más activo, después de Alemania, en la presentación de solicitudes. Concretamente, en esta convocatoria se han formulado 377 procedentes de entidades europeas, lo que supone un incremento notable con respecto a ediciones anteriores. Por lo que respecta al número de participantes, 105 entidades españolas, de las que 95 son pymes, participan en las 82 propuestas presentadas por nuestro país.

Eurostars se cofinancia con cargo a los presupuestos nacionales de los 34 países miembros de Eureka que participan en esta iniciativa y, además, mediante la contribución que realiza la Unión Europea a través de Horizonte 2020. Para el periodo 2014-2020, tiene un presupuesto público que asciende a 1.140 millones de euros.

Los proyectos Eurostars deben representar una ruptura tecnológica y un reto comercial que permitan a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado y necesariamente han de estar liderados por pymes intensivas en I+D.

Asimismo, en el ámbito de la internacionalización, este programa favorece la cooperación tecnológica internacional, lo que permite a las pymes europeas compartir conocimientos y beneficiarse de las oportunidades y ventajas que ofrece dicha colaboración. De hecho, Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), destaca “la interesante colaboración que mantienen algunas compañías al trabajar activamente con diferentes países de la red exterior”. Por ejemplo, para el directivo sobresalen los proyectos desarrollados conjuntamente entre empresas españolas y otras de Corea del Sur, Turquía, Israel y Canadá.

No hay que olvidar que, hasta junio de 2017, España ejerce, por tercera vez, la presidencia del Programa Eureka, cuyas actividades coordina el CDTI, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Todo ello con el fin de impulsar la imagen de España como país tecnológico e incrementar la participación de las empresas de nuestro país en aquellos proyectos de cooperación tecnológica desarrollados en el marco de este Programa.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios