Atos lanza el primer programa industrial de computación cuántica europeo

  • Actualidad

Denominado "Atos Quantum", tiene como objetivo el desarrollo de soluciones de computación y de ciberseguridad cuántica.

Atos ha puesto en marcha un nuevo programa industrial para el desarrollo de soluciones de computación cuántica, llamado “Atos Quantum”, el cual permitirá ofrecer una enorme potencia y capacidad de cálculo, así como mejorar las capacidades de sus productos y soluciones de ciberseguridad.

Esta iniciativa se centrará especialmente en desarrollar una plataforma de simulación que permita a los investigadores probar los algoritmos y el software de los futuros ordenadores cuánticos; definir un desarrollo de algoritmos y un grupo de programación para crear un portafolio de aplicaciones cuánticas; diseñar arquitecturas computacionales innovadoras para permitir que las aplicaciones se beneficien de la gran potencia de la computación cuántica; y desarrollar nuevos algoritmos criptográficos de seguridad cuántica para garantizar la inviolabilidad de las aplicaciones.

Durante la presentación del proyecto, Thierry Breton, presidente de Atos, recordó que “la primera revolución cuántica, liderada en el siglo XX por jóvenes europeos de la talla de Einstein, Heisenberg, Pauli o Schrödinger, dio lugar, con el paso de los años, a grandes inventos como la superconductividad, los transistores, el láser, la comunicación mediante fibra óptica, la imagen por resonancia magnética, el GPS, etc.”. Hoy en día, añadió, “gracias a nuestra experiencia con superordenadores y ciberseguridad, nos entregamos en cuerpo y alma a la segunda revolución cuántica que afectará a todas las actividades laborales de nuestros clientes en las próximas décadas, desde la medicina a la agricultura, pasando por las finanzas y la industria”.

Hay que recordar que la computación cuántica se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos. De hecho, una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, de manera que algunos problemas intratables pasan a ser tratables.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios