Irlanda apela la decisión de la UE de multar a Apple por evadir impuestos

  • Actualidad

Ha sido el Ministro de Economía de Irlanda quien ha confirmado que su Gobierno va a apelar la decisión de la Comisión Europea en el caso de los impuestos de Apple. El pasado mes de agosto, la UE falló en contra de Apple e Irlanda y la multincional tendrá que pagar 13.000 millones de euros en concepto de impuestos retrasados.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Irlanda acordó unirse a Apple y apelar la decisión de la Comisión Europea de obligar a la compañía a devolver el dinero en concepto de impuestos retrasados. En total, Apple tiene que pagar 13.000 millones de dólares.

Ha sido el Ministro de Economía de Irlanda, Michael Nooan, quien ha confirmado a Reuters que su Gobierno va a formalizar la apelación esta misma semana. Con esto, Dublín busca proteger su régimen fiscal el cual fue diseñada para atraer la inversión extranjera y para lograr que las multinacionales se instaurasen en Irlanda y generaran empleo.

“Fundamentalmente, el Gobierno no está de acuerdo con el análisis de la Comisión Europea y de su decisión. Por eso hemos decidido apelar la misma ante los tribunales europeos. La apelación se presentará mañana”.

Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia, aseguró que “los Estados miembros no pueden otorgar ventajas fiscales de forma selectiva a determinadas empresas, puesto que esa medida es ilegal en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE. La investigación de la Comisión ha permitido concluir que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales que le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas. En efecto, en virtud de este tratamiento selectivo, Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1% sobre los beneficios generados en Europa en 2003 y que se redujo hasta el 0,005% en 2014”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios