Silicon Valley quiere a 'mirar hacia adelante' tras la victoria de Trump

  • Actualidad

El sector tecnológico estadounidense quiere mirar hacia adelante. Los directivos de las principales compañías han instado a sus empleados a olvidar lo sucedido durante la campaña electoral y comenzar a pensar que con Donald Trump como presidente del Gobierno también se puede tener un futuro brillante.

Lo cierto es que las primeras reacciones del sector TIC, tras la victoria de Trump, fueron de preocupación, más si se tiene en cuenta que durante la pre-campaña y la campaña electoral el ya presidente electo prometió llevar a cabo medidas contra Amazon, al considerar que ésta evade impuestos, además de que aseguró que obligaría a Apple a fabricar “sus malditos ordenadores” en Estados Unidos.

El comportamiento de Donald Trump “erosiona nuestra democracia por los bordes”, llegó a afirmar Jeff Bezos, CEO de Amazon. Las acciones de la firma fueron las que más sufrieron en bolsa tras conocerse la victoria de Trump.

Trump tiene por delante una dura labor en lo que al sector tecnológico se refiere, tal y como explica Jorge Diaz-Cardiel, socio director de Advice Strategy Consultants, en esta Tribuna de Opinión.

A pesar de que los principales líderes TIC se posicionaron en contra de Trump, a excepción de Peter Thiel, tras la victoria han decidido cambiar su postura para adoptar un tono más conciliador, comenzando por Bezos quien, a través de su cuenta de Twitter, felicitó a Trump y mostró su intención de colaborar para conseguir lo mejor para Estados Unidos.

Aunque la mayoría de las compañías tecnológicas han evitado posicionarse tras conocerse los resultados electorales, tal y como destaca la CNBC, Apple, Facebook, Microsoft, eBay y Box enviaron comunicados a sus empleados con el fin de tranquilizarles y hacer ver que el futuro no es tan sombrío como en un primer momento se puede pensar.

Tim Cook, por ejemplo, ha asegurado a sus empleados que la compañía no va a cambiar y les instó a “moverse hacia adelante”, independientemente del candidato al que hayan apoyado. Asimismo, ha destacado que la firma va a continuar apoyando la diversidad. “Nuestra compañía está abierta a todos y celebramos la diversidad de nuestro equipo tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”.

Eric Schmidt, CEO de Alphabet, felicitó el pasado miércoles a Trump por ganar las elecciones en lo que definió como “un logro importante” y "una historia bastante sorprendente”. A pesar de las polémicas de los últimos meses y de “una supuesta falta de oportunidad de empleo” la economía de Estados Unidos crece. Schmidt aprovechó la ocasión para referirse a “la reforma sobre inmigración”,  una cuestión urgente sobre todo para las empresas de tecnología. En su opinión el sector necesita seguir atrayendo talento de todo el mundo para “seguir siendo competitivos”.

Al igual que Amazon, Apple y Alphabet, Microsoft ha felicitado a Donald Trump por su victoria. Concretamente ha sido su CEO, Satya Nadella, quien en un post ha mostrado su intención de “trabajar con todos los elegidos ayer” por el bien de EE.UU. “Nuestro compromiso con nuestra misión y nuestros valores es firme, especialmente con aquellos que fomentan la diversidad y la cultura inclusiva”.

Aaron Levie, CEO de Box, también ha mostrado su intención de “colaborar con nuestro Gobierno”. No obstante, Levie ha mostrado su esperanza por ver “en las próximas semanas y meses un estilo muy diferente” en Donald Trump. “Muchas de las ideas expuestas durante la campaña serían un desastre si se ponen en marcha. Confío en que esto no pase”.

Mark Zuckerberg, por su parte, ha asegurado en otro post que “tenía esperanza” y ha instado a la comunidad tecnológica a “mirar hacia el futuro” y “encontrar nuevas formas de colaborar para abordar los problemas más acuciantes del mundo, como mejorar la educación o la igualdad”. En su opinión, éste “es un trabajo más grande que cualquier presidencia y el progreso no se mueve en línea recta. Hemos sido bendecidos con la capacidad para hacer un mundo mejor y tenemos la responsabilidad de hacerlo. Vamos a trabajar más duro”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios