Tecnología para mejorar la accesibilidad de las ciudades

  • Actualidad

Microsoft, ONCE, Fundación ONCE e Ilunion presentan en Smart City Expo World Congress varias soluciones innovadoras diseñadas para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

El stand de Microsoft en Smart City Expo World Congress, que hoy comienza en Barcelona, será el escenario en el que se mostrarán distintas soluciones desarrolladas por Microsoft Research, ONCE e Ilunion para hacer las ciudades más accesibles e inclusivas para las personas con discapacidad. En concreto, la compañía presentará el proyecto Cities Unlocked, que hace posible el guiado de personas ciegas en el exterior mediante el uso de balizas inteligentes. Estas “beepcons” emiten una señal audible que ayuda a las personas ciegas a orientarse y conocer su posición gracias a un sistema de audio tridimensional que les permite “generar” un mapa mental de su posición en relación a las balizas. Como complemento, ONCE e Ilunion también darán a conocer una solución de guiado de personas ciegas en interiores mediante aplicaciones en dispositivos móviles y balizas de radiofrecuencia.

Asimismo, ONCE mostrará los mapas accesibles MAPTAC 3D, desarrollados por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), la Universidad de Jaén y la Comisión Braille Española (CBE). Se trata de una aplicación informática que permite la producción de mapas especiales para uso por parte de personas ciegas y con discapacidad visual grave. Su objetivo es tratar los datos de bases cartográficas estándar y, a partir de ellos, producir dos tipos de relieves distintos: uno en formato positivo directamente explorable por parte del usuario ciego; y otro negativo que va a permitir, mediante técnicas de modelado, producir esos modelos positivos capaces luego de servir como matriz para procesos de termo conformado y obtener multicopias tantas veces como se quiera.

Finalmente, en el stand de Microsoft también se mostrará el proyecto “Eliminando barreras en el transporte público”, impulsado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, con la cooperación de Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Es una propuesta de accesibilidad en las redes de transporte público mediante tecnología inalámbrica y que, por ejemplo, permite que las personas ciegas sean capaces de identificar sin error cuál es el autobús que está llegando a la parada, y distinguirlo de otros en caso de que haya más de uno.

Paralelamente, para hacer accesible el transporte público de Barcelona, Ilunion ha desarrollado una aplicación de navegación en interiores que, junto a las Beepcon, permiten que cualquier persona pueda ir desde la entrada de la estación hasta el andén de su línea de metro, o hacer un intercambio entre líneas de metro que convergen en la misma estación.

 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios