Telefónica España, designada prestadora del servicio universal de telecomunicaciones

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Esto garantiza que todos los usuarios puedan acceder a una serie de servicios básicos, con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

El Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital ha aprobado la designación de Telefónica de España como el operador encargado de continuar prestando el servicio universal de telecomunicaciones. De esta forma, lo seguirá haciendo por un periodo de tres años a partir del 1 de enero de 2017, en el caso de los servicios de conexión; y de uno, en el de las guías y las cabinas telefónicas.

Con fecha 1 de octubre se publicaron los pliegos de las tres licitaciones de las componentes de conexión, guías telefónicas y cabinas telefónicas, que fueron declaradas desiertas. Por ello, se ha procedido a la designación directa conforme a lo establecido en la normativa que regula este servicio, el cual garantiza que todos los usuarios puedan acceder a una serie de servicios básicos con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

Para ello, incluye cinco categorías. La primera es asegurar la conexión a la red fija para realizar llamadas telefónicas y el acceso a Internet hasta 1 Mbit/s. Gracias a la segunda, se garantiza que los usuarios con discapacidad tengan acceso a los servicios anteriores en condiciones equiparables al resto de usuarios. La tercera recoge la existencia de una oferta de precios asequibles a los servicios incluidos en el servicio universal para personas con necesidades sociales especiales. Es lo que se conoce como abono social, un descuento que se aplica a los jubilados y pensionistas con renta familiar inferior al 120% del IPREM (639,01 euros mensuales) para facilitarles el acceso al servicio telefónico fijo. Según los últimos datos, se benefician de él unas 55.000 familias.

La cuarta categoría es la realización de guías telefónicas y un servicio de información sobre números de abonado, aunque su demanda actual es muy reducida, pues el número de ejemplares en formato impreso entregados durante 2015 fue solamente de 127, y en formato electrónico mediante descarga, de 9.998. Por último, prevé también la existencia de una oferta suficiente de cabinas telefónicas, que actualmente es de 18.161.

Por último, la financiación del coste del servicio universal es asumida por los operadores del sector. La CNMC determina anualmente el coste neto del servicio y se distribuye entre los operadores en proporción a sus ingresos, cantidad que se entrega al operador encargado de prestarlo. El último coste neto fijado por la CNMC corresponde al año 2013 y ha sido de 18,3 millones de euros.

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