Descubren una gran botnet compuesta por 350.000 cuentas de Twitter

  • Actualidad

Los bots de esta red sobre Star Wars podrían utilizarse para propagar spam o enlaces maliciosos, y también para modificar el clima social de los medios de comunicación.

Dos investigadores del University College de Londres han descubierto una gran botnet compuesta por 350.000 cuentas de Twitter, a la vez que han expresado su preocupación por los posibles riesgos de que los cibercriminales que se encuentran detrás de ella decidieran “despertar” las cuentas que tienen bajo su control. Concretamente, los investigadores han informado que los bots de la red, cuyos contenidos son citas benignas de las novelas de Star Wars y no incluyen URL, podrían utilizarse para propagar spam o enlaces maliciosos, y también para modificar el clima social de los medios de comunicación. De hecho, se podrían crear falsos trending topics, intentar influir en la opinión pública o iniciar campañas para propagar noticias falsas entre los usuarios de Twitter.

Sus descubridores también han confirmado que la botnet fue creada en 2013 y ha permanecido oculta desde entonces con relativamente poca actividad. “Todas las cuentas se crearon en una ventana corta de tiempo, menos de dos meses. Y todas se comportan exactamente de la misma manera, citando novelas de Star Wars incluyendo los mismos hashtags, y añadiendo hashtags aleatorios a la cita”, explica uno de los investigadores, Echeverría Guzmán. Además, añade, “todos sus tweets están marcados como provenientes de Windows Phone, lo que significa que es probable que sean controlados por la API en lugar del sitio de Twitter. Para referencia, esa fuente representa menos del 0,1% de los tweets normalmente”, matiza.

Los investigadores dijeron que los datos son decenas de veces más grandes que cualquier colección pública en bots de Twitter; y ponen a disposición de todo el mundo el conjunto de datos de la botnet para su estudio. Su intención, precisamente, es publicar esta investigación en un futuro artículo en una revista científica. En palabras de Guzmán, “queremos dar a los investigadores la oportunidad de obtener los datos por sí mismos antes de que se vayan. Por eso no hemos informado a Twitter directamente, pero lo haremos tan pronto como se acepte el estudio”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales