El 'procés' impulsa la inversión en ciberseguridad de Cataluña

  • Actualidad

La ciberseguridad es una de las áreas que quiere impulsar el Gobierno de Cataluña. Así lo publica El Mundo, que remarca que ésta es una de las bases de proceso independentista que la Generalitat arrancó en 2012.

Es más, y tal y como destaca El Mundo, en estos últimos años, Cataluña ha multiplicado por 13 la inversión en ciberseguridad hasta alcanzar los 12,3 millones de euros. A la hora de justificar este incremento del presupuesto, la Generalitat destaca el cada vez más creciente número de ciberataques del que es objetivo, además de que se encuentra entre sus prioridades para el Día D de la secesión, según el Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

En 2012 el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) contaba con un presupuesto que no llegaba al millón de euros. A medida que el proceso ha tomado forma, el Gobierno de Cataluña ha ido incrementando la partida hasta los más de 12 millones de euros actuales.

El Mundo destaca que “las cuentas han sido suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno por incluir partidas para el referéndum, también está siendo vigilado desde hace un año por Fiscalía y Guardia Civil, mientras que la Fiscalía y la Policía Judicial tratan de averiguar si el Govern quiere crear un sistema de inteligencia al margen de las agencias cibernéticas del Gobierno como el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI”.

En agosto del año pasado, la Generalitat aprobó el Proyecto de ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el ente que debe sustituir el actual Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT). El objetivo era garantizar que el Gobierno disponga de las herramientas necesarias para afrontar los riesgos y amenazas que plantea actualmente la plena integración en la sociedad digital.

Esta Agencia, que estará adscrita al Departamento de la Presidencia, tiene como principal misión garantizar la seguridad de las redes de comunicaciones electrónicas y los sistemas de información en el ámbito de la Generalidad de Cataluña y de todo su sector público, en colaboración con los organismos judiciales y policiales.