Faraón Llorens: El papel principal y fundamental del CIO es liderar la transformación digital

  • Actualidad

Faraon Llorens

Faraón Llorens Largo, Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital en la Universidad de Alicante, analiza cuál es el rol del CIO en una etapa marcada por los proyectos de Transformación Digital.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

¿Cuál es el papel del CIO en estos momentos?

En estos momentos, en mi opinión, el papel principal y fundamental del CIO es liderar la transformación digital de la organización para la que trabajan. Son los que tienen la preparación tecnológica y estratégica adecuada para diseñar la hoja de ruta por la que su organización se redefinirá para adecuarse al mundo digital. Y en este cometido, juega un sentido especial su cualidad de “persona pegamento”, con una visión global del negocio y un conocimiento técnico, que ponga en contacto ambos mundos: a los líderes del negocio con los especialistas en tecnología. Porque hablar de transformación digital no concierne únicamente a temas de tecnología. Implicará a todas las áreas de la organización.

En concreto, el CIO universitario es el responsable desde el Equipo de Gobierno de llevarnos a la Universidad Digital, en su concepción más amplia, implicando a la gestión, la investigación y por supuesto a la docencia.

¿Cómo ha ido evolucionando este rol?

El rol del CIO ha pasado de tener un marcado carácter tecnológico a asumir cierto liderazgo estratégico. El crecimiento de la mayoría de las organizaciones pasa en estos momentos por una apuesta clara por el uso de las tecnologías digitales. Disponer de una figura de CIO, que conozca la organización y las tendencias tecnológicas del momento, puede permitir consolidarse en su sector y abrir nuevas áreas de negocio.

Si hablamos de las universidades, los responsables de informática de las mismas llevan años trabajando conjuntamente, en el seno de la Comisión Sectorial TIC de Crue Universidades Españolas, monitorizando el estado de sus tecnologías a través del estudio UNIVERSITIC, definiendo y ampliando continuamente su catálogo de servicios y apostando por un gobierno de las TI.    

Siempre se ha luchado porque el CIO tuviera más peso dentro del consejo de administración. Ahora, muchos expertos aseguran que, además, tiene que hacerse hueco ante el empuje de otras figuras, como el CMO (Marketing). ¿Lo percibe usted así? ¿Por qué?

Si nos atenemos a mi respuesta anterior en la que decía que el rol fundamental del CIO es la transformación digital. Y vemos que en algunos estudios se habla de que en un porcentaje similar (o incluso superior) al del CIO, son los CMO los que están liderando esa transformación. La respuesta es clara. Sí, deben afianzarse ante la amenaza que representan los CMO en esa transformación de la organización. Pero si los CIO juegan bien sus cartas, no tendrán problemas. La transformación digital pasa inevitablemente por una reingeniería de todos los procesos y un profundo conocimiento del negocio. No es una mera capa de maquillaje. No es solo vender por internet. Es ofrecer nuevos servicios, de forma nueva. Es entender cómo ha cambiado el mundo a la luz de las tecnologías digitales y repensar el papel de su organización en ese nuevo mundo.

En la práctica, no puedo decirte que lo haya percibido, ya que mi experiencia es fundamentalmente en Universidades. Y en este tipo de organización, especialmente en las públicas, el rol de CMO es inexistente. En todo caso, aconsejo a las Universidades que refuercen el área de marketing, ya que cada vez la competencia por los alumnos va a ser más dura. En mundo educativo aún no ha sufrido el sunami de lo digital, tal como ya ha sufrido el mundo de la música o la prensa.  

¿Cree que hay otras figuras más "amenazantes" para el CIO que el CMO? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿cuáles?

A mi entender, la figura más amenazante sería un CEO que considere a las tecnologías de la información una más de las “utilities”. Si cree que el futuro de su organización depende de igual manera de las tecnologías de la información que de la electricidad, agua, etc. es una grave amenaza, pero no solo para el CIO, si no para su organización. Otra gran amenaza sería un CFO que las considere como un gasto en lugar de como una inversión. Pero en estos casos, el perfil de un CIO que hable el lenguaje del negocio es crucial. Debe elevar los debates del Consejo de Dirección al nivel de las estrategias para el negocio y dejar de lado un lenguaje predominantemente técnico.

Al ser la tecnología una característica transversal del negocio, el papel del CIO ¿se diluye en este escenario? ¿O cobra más fuerza todavía? ¿Por qué?

Es precisamente ese carácter transversal de las tecnologías de la información lo que convierte al buen CIO en una persona de gran valor para la organización. Debe ser esa “persona pegamento” que una todas las áreas. Es la persona que mejor conoce todos los entresijos de la organización, sus procedimientos y recursos. Para automatizar es necesario conocer hasta el último detalle, con todas sus excepciones y los posibles casos especiales. La persona que se haya encargado en su momento de la informatización de la organización es en estos momentos la persona que es capaz de liderar el cambio que se demanada.

¿Cómo cree que va a evolucionar en el futuro?

Lo único cierto es la incertidumbre del futuro. Las TI han venido para quedarse y están cambiando profundamente el mundo. No somos capaces de saber cómo será el mundo dentro de veinte o treinta años. Y por tanto el CIO debe ser una figura que se adapte a los cambios y evolucione. La ciencia de los datos va a hacer que la cosas no sean como ahora. La cantidad de información disponible y el análisis de la misma para la toma de decisiones va a ser crucial. Un buen CIO debe prepararse para ello.

¿Cómo es y cómo debe ser la relación del CIO con el resto de CxO? (tanto en su caso concreto como en líneas generales)

El CIO tiene que relacionarse con el resto de los altos directivos de la organización. Ambos se necesitan. Únicamente con la complicidad de los usuarios internos de tecnología, el CIO podrá abordar proyectos de interés. Y, por el contrario, los nuevos proyectos de las distintas áreas de la organización pasan ineludiblemente por el uso de la tecnología.

¿Qué es lo que tiene que hacer el CIO para seguir manteniendo su rol estratégico?

Conectando con la respuesta anterior, para mantener su rol estratégico el CIO debe aliarse con el resto de áreas de su organización. Y hacer que las TI representen un valor que permita a sus organizaciones una ventaja competitiva.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

 
TAGS CIO