'El proceso DevOps debe ser esponsorizado por CIO', Amparo Angulo, Accenture Technology

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Amparo Angulo, senior manager de Accenture Technology, analiza los beneficios y retos que implica la implantación de una estrategia DevOps.

¿Cuáles son los principales beneficios de adoptar la filosofía DevOps en la empresa?

Los principales beneficios son conseguir la automatización del ciclo de vida aumentando el time to market, la calidad y permitiendo que el proceso sea repetible.  Estos conceptos son básicos para conseguir eficiencia en el proceso de creación de software y por tanto la base para experimentar en el negocio y responder al tiempo de respuesta exigido por los mercados.

¿Por qué hablamos ahora tanto de DevOps?

DevOps es el motor requerido para que las empresas puedan abordar retos como la adopción Cloud, la apertura digital, el aseguramiento de la calidad en el código, etc.

¿Y sus principales riesgos?

El principal riesgo es que una organización empiece sin tener hoja de ruta, sin haber aterrizado el concepto DevOps en su organización con la sponsorización adecuada.

¿Pueden todas las empresas adoptar este tipo de estrategia? ¿Por qué?

Todas las empresas pueden adoptar DevOps y cada una de ellas debe hacer el concepto suyo, no hay un modelo único para todas pero la automatización, idempotencia y seguridad en el proceso es algo adecuado para todos.

Consideraciones básicas que deben tenerse en cuenta para adoptarla

Aparte de aterrizar el concepto y buscar un sponsor adecuado al mayor alto nivel por el gran componente de cambio en la metalidad que exige, hay que considerar que DevOps no son sólo herramientas, pues se compone también de Personas y Procesos.

¿Cuál sería, en su opinión, la infraestructura modelo que permite un mejor desarrollo de DevOps y por qué? (cloud, on premise, outsourcing...)

DevOps consigue su máxima potencia en Infraestructuras mixtas y donde el Cloud existe en sus diferentes modelos.

¿Quién debe liderar este proceso DevOps?

El proceso DevOps debe ser sponsorizado por CIOs y liderado por equipos mixtos enfocados a producto y no tanto a departamento, es el inicio de romper silos, y de cambiar la mentalidad de la organización hacia un enfoque a la entrega completa en cuanto a equipos implicados desde el minuto 0.

 

Esta entrevista forma parte del En Portada de IT User del mes de noviembre. Puede leer el resto de las entrevistas realizadas para la elaboración del reportaje en este enlace.

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