La Inteligencia Artificial, en los primeros pasos de un futuro prometedor

  • Actualidad

Lo que se ha visto hasta ahora es sólo el principio de lo que la Inteligencia Artificial puede hacer en el futuro. Este año se abordarán con ella algunos grandes problemas del mundo, desaparecerá la obsesión de dar forma humana a los desarrollos y aumentará su adopción por parte del consumidor, según algunas de las predicciones de Sage sobre esta tecnología para 2018.

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más disruptivas y de mayor potencial para las empresas, y para las personas. 2017 ha sido su año de despegue, pero en 2018 se producirán importantes cambios porque, como explica Kriti Sharma, vicepresidenta de Bots e Inteligencia Artificial de Sage, “lo que hemos visto hasta ahora sobre Inteligencia Artificial es sólo el principio de todo lo que esta tecnología puede hacer tanto por las empresas como por las personas en su vida cotidiana”

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

La firma pronostica grandes avances para esta tecnología, que pasan por nuevas aplicaciones y su expansión a nuevos sectores, pero también por su popularización a nivel de consumidor.

Éstas son las cuatro predicciones de la compañía para esta tecnología:

1.    La IA de apariencia humana se desvanecerá lentamente.
A lo largo de este año, el sector de la Inteligencia Artificial comenzará a dejar de lado el desarrollo de las tecnologías basadas en estructuras físicamente humanas. Como se vio con Sophia, el robot saudí, intentar humanizar la IA al máximo puede perjudicar el progreso real. En consecuencia, los ingenieros y desarrolladores de IA se orientarán a la construcción de terminales de IA basados en algoritmos que respondan, tomen decisiones e interactúen de una forma humana.

Además, se presenciará un cambio en la industria a medida que la IA se integre cada vez más en las plataformas y tecnologías que las personas utilicen para ubicar registros públicos, evaluar experiencias de cliente o administrar sus finanzas.

2.    Priorización de los grandes problemas del mundo.
El sector intentará aplicar la IA para resolver problemas que afectan a grandes núcleos de población. Hasta ahora, la mayoría de aplicaciones empresariales y de consumo de IA actuales se centran en pequeños problemas de nicho pero el gran reto es que aborde los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo de hoy. Las tecnologías actuales ya tienen el potencial de atajar problemas como la gestión de una fuerza de trabajo completa o la solución del cambio climático y, a lo largo de 2018, las empresas de todos los sectores comenzarán a implementar IA para resolver los problemas más significativos y complicados del mundo.

 

 

3.    El capital humano complementado con IA traerá consigo resultados óptimos.
Con demasiada frecuencia, se hacen públicos informes que tratan sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado de trabajo y que provocan una situación de pánico innecesaria. A nivel global, se teme el efecto que los avances en IA puedan tener en las futuras oportunidades de empleo, atracción de talento y lugares de trabajo. Aunque algunos empleos serán reemplazados irremediablemente, la mayoría de ellos evolucionará para incorporar y coexistir con esta tecnología, de forma que los beneficios se maximicen para las empresas. El resultado es que, en los próximos meses, las compañías comenzarán a establecer programas de retención para educar a sus empleados no técnicos en cómo trabajar de forma eficiente con Inteligencia Artificial.

4.    Mayores índices de adopción de Inteligencia Artificial a nivel consumidor.
Uno de los objetivos de la industria de la IA para 2018 es establecer confianza con los consumidores. El trabajo se basará en garantizar que los consumidores se sienten cómodos con los productos y servicios basados en tecnologías de Inteligencia Artificial. Toda esta comunicación se realizará en un lenguaje simple que los consumidores de a pie puedan comprender y les genere confianza. El hecho de que éstos se sientan más cómodos con dicha tecnología permitirá abordar preocupaciones éticas y técnicas generalizadas, así como a maximizar su adopción desde el punto de vista del consumidor genérico.