MWC 2018: Vodafone y Nokia llevan 4G a la luna

  • Actualidad

El año que viene se cumplirán 50 años de la llegada del hombre a la Luna y será también el año en que Vodafone y Nokia lleven la cobertura 4G. Así lo han hecho saber ambas compañías durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

La Luna dispondrá de cobertura 4G el próximo año, 50 años después de que los primeros astronautas de la NASA caminaran por su superficie. Así lo ha asegurado Vodafone durante la celebración del Mobile World Congress. La operadora tiene previsto crear la primera red 4G en la Luna para dar apoyo a una misión de PTScientists en 2019. Nokia será su partner tecnológico.

PTScientists es una empresa con sede en Berlín que colabora con Vodafone Alemania y Audi para llevar a cabo el primer aterrizaje en la Luna con financiación privada. Mission to the Moon se realizará en 2019 con el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral.

A grandes rasgos, y tal y como ha asegurado la operadora “la capacidad técnica en redes que tiene Vodafone servirá para establecer la primera red 4G en la Luna, conectando dos rovers Audi lunar quattro con una estación base situada en el Módulo Autónomo de Aterrizaje y Navegación (ALINA)”. Nokia, a través de Nokia Bell Labs, “creará una red espacial ultracompacta que será la más ligera que se ha desarrollado hasta la fecha, con un peso inferior a un kilo, igual que un paquete de azúcar”.

En palabras de El Dr. Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania, “este proyecto adopta un enfoque radicalmente innovador en el desarrollo de infraestructura de red móvil. Además, constituye un excelente ejemplo de equipo independiente y multidisciplinar que consigue un objetivo de enorme importancia gracias a su valor, espíritu pionero e inventiva”.

Por su parte, Marcus Weldon, Director Tecnológico de Nokia y Presidente de Bell Labs, ha afirmado que “estamos encantados de que Vodafone nos haya elegido como socio tecnológico. Esta importante misión permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales para la conexión en red, el procesamiento y el almacenamiento de datos en el futuro, y ayudará a impulsar la infraestructura de comunicaciones que necesitan los académicos, la industria y las instituciones educativas para la investigación lunar. Estos objetivos presentan implicaciones de largo alcance para muchos grupos de interés y para la humanidad en general, y estamos deseando trabajar estrechamente con Vodafone y con los otros socios en los próximos meses antes del lanzamiento en 2019”.

TAGS MWC, MWC