MWC 2018: Telefónica muestra sus novedades en conectividad IoT y en 5G

  • Actualidad

Telefónica sigue mostrando sus novedades en el evento mundial de movilidad. Ha presentado en el MWC una solución para conectar los dispositivos de IoT a la nube, así como los últimos avances de su proyecto de transformación de la red, UNICA.

La operadora acaba de presentar una solución basada en la tarjeta SIM para conectar los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) a Amazon Web Services IoT (AWS IoT). En fase privada de prueba, esta solución simplifica la conexión de dispositivos IoT a la nube, y permite la distribución de credenciales a gran escala, de forma que sus clientes tengan más fácil y estén protegido a la hora de conectar tus dispositivos IoT a la cloud de AWS.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Con esta solución desarrollada en su recién creado laboratorio de seguridad de IoT junto con Eleven Paths, su unidad de ciberseguridad, la tarjeta SIM en facilitador de la seguridad de IoT.

Así, su plataforma de conectividad IoT identifica la conexión del dispositivo móvil, inscribe automáticamente el dispositivo en AWS IoT y envía las credenciales a la tarjeta SIM de forma inalámbrica, sin necesidad de introducir previamente ninguna clave o credencial en el dispositivo.

Según explica la empresa, esta administración de credenciales fuera de banda añade un segundo factor de autenticación para el dispositivo, lo que refuerza considerablemente la seguridad. La entrega del certificado se basa en la tecnología estándar de administración de SIM 3GPP, que hace posible que esta solución esté disponible para cualquier tarjeta SIM IoT de Telefónica.

Por otro lado, está mostrando las posibilidades del 5G Network Slicing extremo a extremo, que se derivan de la evolución de su proyecto de virtualización UNICA. Lo ha hecho integrando una función de red virtualizada (virtual Evolved Packet Core-vEPC) y cargando sobre ella 4 slices de red, y el resultado es que cuatro slices de red -4 demos, en realidad- de cuatro distintos: uno de conectividad, un caso de realidad virtual aplicado a un servicio digital twin, un servicio que muestra el novedoso concepto de RAN Slicing aplicado a las comunicaciones críticas, concretamente a un servicio de emergencias y, finalmente, un servicio de realidad aumentada para asistencia remota en el marco del concepto industria 4.0.

 

 

TAGS MWC, 5G, MWC, Actualidad, IoT