El emprendimiento tampoco es territorio de mujeres

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A lo largo de esta semana se han dado muchos datos sobre la diversidad de género y sobre la escasa presencia de la mujer en el sector TIC, donde las estadísticas no dan pie al optimismo. Pues bien, los mismos males los sufre el territorio emprendedor, donde la mujer sólo lidera el 30% de los proyectos de emprendimiento en Europa.

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Los datos sobre emprendimiento femenino no son muy alentadores, según se ha evidenciado durante la IV edición de los Impact Innovation Talks, que han organizado esta semana Telefónica Open Future_ y por Profesional Women Network (PWN).

Son varias las estadísticas aportadas por los diferentes participantes las que avalan la necesidad de impulsar el emprendimiento femenino. Por un lado, el director de Wayra España, Andrés Saborido, ha dicho que en el mundo “solo el 17% de las startups tecnológicas están dirigidas por mujeres”.

No se trata sólo de una situación que se vive entre las empresas emergentes de base tecnológica. En Europa hay un estancamiento del emprendimiento femenino en Europa, que permanece inmóvil en estos últimos 10 años, en torno al 30%, hecho que preocupa a las autoridades de la Unión Europea, según Isabel Raventós, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Professional Women's Network (PWN). En este sentido, Raventós ha desvelado que “solo el 11% de los proyectos de emprendimiento que acceden a las fuentes de financiación que ofrece el Horizonte 2020, están liderados por mujeres”.

La Comisión Europea está estudiando nuevas iniciativas para promover la financiación del emprendimiento femenino con el fin de salir de este ‘impasse’. “Las cifras en Europa están claras: el 52% de la población son mujeres, pero del conjunto del emprendimiento en Europa, solo el 30% es femenino”, dijo.

En el encuentro, Fabiola Pérez Ramos, CTO de Mentiora, ha subrayado que “la mayoría de las mujeres de carreras STEM no trabajan  en entornos STEM, ni en modelos de negocios que aplican la tecnología”

Sin embargo, las políticas que impulsen una mayor diversidad de género son necesarias y no por “buenismo” ya que, como destacó Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer de Telefónica, “es una cuestión de negocio”.

La firma se ha marcado el objetivo de tener por lo menos un 30% de directivas mujeres para 2020. En este sentido, “las empresas que cuentan con un 30% de directivas tienen un 15% más de beneficios”, ha señalado Sofía Benjumea, Head of Google Campus Madrid. En su opinión, hay que dejar de demonizar la ambición en nuestro país porque, bien administrada, “es un importante motor para la consecución de nuestras metas”.

El evento, que fue inaugurado por Blanca Drake, responsable de la iniciativa de Telefónica Womensage, contó también con Almudena de la Mata, cofundadora de Blockchain España, y con el director de tecnología de la empresa emergente Stanpery, Adán Sánchez.